¿Te gustaría conocer los lugares de interés de París? Conocerlos todos es algo que puede ser complicado porque existen muchos sitios que ver en París que simplemente te van a fascinar.
Sin embargo, existen sitios más importantes que otros, ya sea por popularidad o historia y, por ello, te los vamos a explicar para que los conozcas y las puedas visitar cuando decidas emprender este viaje que, por cierto, serán uno de los mejores que harás en tu vida.
París es una de las ciudades más elegidas por parte de los turistas para realizar sus viajes. En realidad no es de extrañar, teniendo en cuenta que cada casa, calle o iglesia tienen una historia diferente que son dignos de mencionar y son monumentos en sí mismos porque, entre otras cosas, forman parte de París.
Por eso, no te extrañes que al viajar a París tengas la sensación de que el aire que respiras es diferente y que, incluso, tienes la capacidad de percibir toda su historia dentro de ti, como si formaras parte de ella, como si ese lugar te estuviera esperando para que os encontréis por fin.
¿Te gustaría conocer lugares de interés de París pero no tienes información? En ese caso tienes que leer este artículo porque te vamos a explicar los lugares más interesantes y que merecen la pena visitar.
A continuación te dejo un mapa interactivo con los puntos más interesantes de la ciudad:
Si tuviéramos que elegir cuales son los lugares de interés de París, serían los siguientes:
1. Torre Eiffel
Si te preguntan qué ver en París seguramente la primera respuesta sería el monumento más emblemático de París y de toda Francia. Es el símbolo de una era y se ha convertido en el sitio de interés turístico más visitado del mundo entero.
Cada año millones de turistas se dirigen a esta escultura tan magistral llamada Torre Eiffel para poder contemplar su altura, belleza y poder tener la oportunidad de ver toda la ciudad desde los aires como si fueras un pájaro, para que puedas ver con tus propios ojos que no estás en cualquier sitio, sino que estás en París.
Es imprescindible su visita cuando vas a París, tanto de día como de noche, pues la Torre Eiffel es uno de los miradores más asombrosos del mundo. Si vas a ver unos pocos días París, por ejemplo París en 3 días o ver parís en 4 días, en ese caso la Torre Eiffel es uno de los monumentos imprescindibles.
Apúntate a visitarla con los mejores descuentos en este enlace y en este otro tienes una guía sobre cómo comprar las mejores entradas a la Torre Eiffel.
2. Arco del triunfo
L’Arc de Triomphe o Arco del Triunfo, es también uno de los monumentos históricos más visitados por parte de los turistas cuando van a París. pero poca gente sabe que puedes visitar su interior en el que hay un museo con su historia y que puedes llegar a la cima y ver desde su mirador unas vistas impresionantes de la ciudad.
El arco del triunfo, construido por Napoleón Bonaparte para celebrar la victoria en la batalla de Austerlitz es un símbolo de París. Se terminó de construir en el siglo XIX y se sitúa en los Campos Elíseos.
Cerca del arco del triunfo están los campos elíseos, una zona con mucha tienda de moda y galerías de arte, por lo que tendrás que pasar varias horas por la zona si quieres verla en profundidad. Es otra de las visitas obligadas que no puedes dejar en tintero. Si no la visitas te estarás perdiendo lo mejorcito de París ¿estás dispuestos a sacrificar esta visita?.
Puedes reservar tus entradas aquí:
3. Campos Elíseos
Los Campos Elíseos son la avenida principal de París, recorrida por cientos de miles de personas todos los años. En ella se concentra un gran número de tiendas en las que puedes comprar gran variedad de artículos y además es uno de los pulmones verdes de la ciudad.
Una de las mejores cosas que puedes hacer es caminar sin prisa por esta avenida y pararte a tomar algo en alguna de las múltiples cafeterías que hay a ambos lados, o detenerte en alguna de las tiendas de moda que hay para comprarte algún modelito parisino. Es uno de los lugares preferidos para ir de compras y encontrar algunas de las mejores firmas de moda.
Además, en las dos aceras puedes encontrar jardines a los que puedes entrar para pasear de una manera más tranquila o descansar a la sombra de alguno de sus árboles. Pero sin duda, la mejor forma de conocerlos es caminar todo lo que puedas.
Por último, si te interesa, puedes hacer este Free Tour por París de Civitatis en el que recorrerás los puntos más importantes y en el que un guía oficial te contará todos los secretos de la ciudad
4. Basílica del Sagrado corazón
La basílica del sagrado corazón está situada en el barrio de Montmartre (un barrio que es refugio de artistas y escritores), en la zona más alta de la ciudad y es uno de los monumentos más visitados. Este maravilloso templo religioso se acabó de construir en 1914 y es uno de los lugares de culto más importantes de la ciudad.
Por fuera impresiona con su color blanco y sus grandes dimensiones; y por dentro te encontrarás con un interior igualmente atractivo. El mosaico que hay en la cúpula es de los más grandes del mundo y la posibilidad de subir a la cúpula también es muy interesante.
Desde allí puedes disfrutar de una vista panorámica de París, incluso mejor que desde la explanada que hay justo delante de la catedral. La subida consta de 300 escalones, por lo que no es recomendable si vas con niños o con personas mayores.
Durante todo el año se organizan misas, vigilias y conciertos de música a los que puedes asistir si es con respeto y en silencio. Por todo esto es uno de los puntos de interés de París que más turistas recibe y que te recomendamos que vayas a ver.
Otras iglesias importantes de la ciudad son la Iglesia de Saint Sulpice (estilo barroco que posee en su interior un sofisticado sistema astronómico para la determinación de los equinoccios ) y la Sainte Chapelle.
Si quieres visitarla te recomiendo que consigas las entradas con antelación en estos enlaces:
5. Catedral de Notre Dame
La catedral más famosa del mundo se encuentra en el corazón de París a escasos metros del río Sena siendo un enclave turístico muy importante, rodeado de multitud de bares y restaurantes, siendo una zona concurrida y animada.
Su estilo arquitectónico es el Gótico y es de las más antiguas de la ciudad, por lo que hoy en día es un símbolo del patrimonio cultural y espiritual de Francia. Su historia lo ampara y la belleza en el diseño de esta catedral te hará pensar que la visita ha valido la pena.
Se terminó de construir en 1345 y sus obras duraron más de dos siglos. En su fachada destacan las dos torres que hay en los lados y el rosetón. Además, las gárgolas que adornan la catedral han sido elementos muy importantes en películas y obras de artistas de todo el mundo.
Además, su importancia dentro de la nación es tal que en ella se han realizado eventos como la coronación de Napoleón o la beatificación de Juana de Arco. Al entrar en Notre Dame, te das cuenta de las enormes dimensiones del lugar, en donde destacan los bonitos vitrales de colores de las paredes, el rosetón sur y las columnas de la nave central.
Por si fuera poco, Notre Dame tiene una colección de joyas muy importantes como la famosa Corona de Espinas, que se cree fue llevada por Jesucristo durante su crucifixión. Por todo esto que te estamos contando, la catedral es uno de los sitios importantes de París que todo turista debe visitar.
Pero no todo han sido buenas noticias para la catedral, ya que en abril de 2019 se produjo un incendio que destruyó su techo y la aguja central que corona el lugar. Sin embargo, las obras de reconstrucción y restauración han sido todo un éxito y han permitido que la catedral reabra al público en 2024.
Si quieres evitar las colas de la entrada y conseguir los tickets con un ligero descuento:
- Tour a pie en castellano por la catedral y entrada en la cripta
- Visita de realidad virtual de Notre Dame
6. Jardín de las Tullerías
El Jardín de las Tullerías es una zona verde que se encuentra al lado del Museo del Louvre y la Plaza de la Concordia. Es un parque de grandes dimensiones en pleno centro de París a donde puedes ir en caso de querer descansar o relajarte sentado en un banco a la sombra.
Su estilo formal francés es muy marcado y consta de parterres con formas geométricas, muchas zonas arboladas y lagos artificiales de líneas rectas. Lo mejor de dar un paseo es que verás muchas obras de arte, como estatuas y esculturas de grandes artistas como Rodin o Henry Moore.
En cuanto a los lugares de interés del parque podemos mencionar los tres siguientes:
- El gran estanque: Lago en el centro del jardín en donde puedes manejar pequeños barcos a control remoto o descansar en los bancos.
- El museo de la Orangerie: Este museo lo podrás ver en una esquina del parque y en él se encuentra la obra de los Nenúfares de Claude Monet y muchas otras impresionistas.
- El Jeu de Paume: Es un centro de arte contemporáneo con un gran número de fotografías y videos que puedes visitar.
Por cierto, aquí te dejo un mapa interactivo con los mejores parques que hay en la ciudad:
7. El Museo del Louvre
Es el museo más famoso del mundo tiene unas dimensiones espectaculares y gran cantidad de obras de arte entre las que se encuentran algunas de las mejores del mundo. El museo del Louvre es una de las principales pinacotecas de París y del mundo tanto por su calidad como por la gran extensión de superficie de la que consta el museo.
Algunas de las mejores obras que podrás ver en su colección permanente son: la Gioconda (Mona Lisa) la Venus de Milo y la Victoria de Samotracia. En total, el Louvre tiene unas 35,000 obras de arte divididas en las siguientes colecciones: Egipto, Oriente Próximo, Grecia, Romanos, Islámica, Esculturas, Artes Decorativas, Pinturas y Grabados.
Además, la pirámide de cristal que es la entrada principal del museo, es una obra de arte que también debes fotografiar y sirve para iluminar el vestíbulo interior donde comienza el recorrido.
Y por si no te lo hemos dicho, el museo es tan grande y abrumador que debes planificar tu visita. Ver todo el museo supone un día completo, por lo que una alternativa es ir a ver las principales obras o ir a alguna colección en concreto que te interese.
En este link te enseño los mejores consejos para visitar el Louvre. La entrada la debes reservar online desde este enlace y con antelación.
NOTA: Con la tarjeta pass parís podrás entrar en el museo y en muchos más monumentos de la capital, sin hacer colas y ahorrando dinero.
Y aquí tienes otro mapa con los principales museos de la ciudad. Puedes desplazarte y hacer zoom para ver cada uno de los puntos:
8. Catacumbas de París
Es el cementerio más famoso de París, construido sobre minas de piedra caliza de la época romana que consiste en una gran red de túneles kilométrica que se extiende por el subsuelo parisino. Es uno de los sitios más misteriosos de la capital francesa en donde se encuentran los restos de más de seis millones de personas.
Todo comenzó a finales del siglo XVIII, cuando los cementerios de París estaban llegando al límite de capacidad por lo que se decidió trasladar los huesos a las antiguas canteras subterráneas que no tenían uso.
La visita a las Catacumbas empieza en el distrito 14 y consiste en varios túneles oscuros y fríos con una gran colección de cráneos y huesos apilados. Dos de los puntos más interesantes son el «Muro de los Tiburones» (zona donde los huesos están colocados geométricamente) y el «Sacellum«, una cripta que sirve como un altar donde la gente puede detenerse a orar.
En este enlace puedes reservar tu entrada sin esperas.
9. Ópera Garnier
Edificio de estilo neobarroco encargado por Napoleón III al arquitecto Charles Garnier. Actualmente se encuentra abierta, pudiendo asistir a eventos, visitas guiadas y a la ópera los días que hay función. Además, tiene exposiciones de todas las obras musicales que se han escuchado a lo largo del tiempo.
L’Opéra Garnier o Palacio Garnier es uno de los lugares de interés de París más importantes. Desde el año 1600 se hace ópera y destaca por su fachada exterior que es opulenta y recargada, con columnas corintias, esculturas y una gran cúpula verde. En la parte alta del frontal verás las estatuas doradas tan emblemáticas de la ópera.
Al entrar en la Ópera Garnier lo primero que llama la atención es La Gran Escalinata de mármol blanco, verde y rojo. Luego llegarás a la sala principal cuyo techo fue pintado por Marc Chagall y es una de las fotografías más típicas del edificio.
Además, si quieres visitarla por dentro tienes que saber que hay visitas guiadas en las que los guías oficiales te contarán la historia y anécdotas de la ópera. Otra opción es la de reservar asiento para una de las obras, funciones de ballet o conciertos que se realizan.
Si quieres comprar las entradas para la ópera de París debes saber que tienen un precio de 16€ reservando online en este enlace.
10. Los inválidos
El palacio de los inválidos fue creado como residencia para militares franceses retirados (alojamiento y cuidados a los veteranos de guerra) y hoy en día es un monumento muy visitado. Hoy en día es un complejo de varios edificios históricos y emblemáticos de París.
El edificio principal es la iglesia que tiene una fantástica cúpula dorada y también podrás ver la tumba de Napoleón Bonaparte, quien fue enterrado en 1840 tras traer su cuerpo desde la isla de Santa Elena.
En este complejo también vas a encontrar el Museo del Ejército, que cuenta con una enorme colección de armas, uniformes y artefactos militares de varias épocas. Las exposiciones te cuentan la historia militar de Francia y cómo ha ido mejorando con el paso de los siglos hasta la segunda guerra mundial.
Además de todo lo anterior también se puede visitar El Museo de la Orden de la Liberación (sobre las personas que participaron en la Segunda Guerra Mundial) y el Museo de los Planos y Relieves (con maquetas de fortalezas y ciudades amuralladas).
Debido a la gran afluencia de gente te recomiendo sacar las entradas online:
11. Moulin Rouge
El Moulin Rouge es el más famoso de los cabarets del mundo y se encuentra en pleno centro de París, más en concreto en el barrio de Montmartre. Es un referente de la vida nocturna parisina y ha sido el escenario de varios de los espectáculos más increíbles de este género.
Se dió a conocer por popularizar el cancán francés que dio lugar posteriormente al cabaret parisino. Sin duda, lo más importante de los espectáculos son las bailarinas (Doriss Girls), con sus trajes pintorescos con volantes y plumas, junto con los famosos levantamientos de pierna.
Los espectáculos combinan danza, acrobacias y música en directo, como el show «Féerie» que es el que se representa actualmente todas las noches. Los decorados, el vestuario y la coreografía son tan perfectos que te dejarán boquiabierto.
Actualmente se puede cenar en su interior todas las noches y cuenta con representaciones y espectáculos que amenizan la estancia. Puedes asistir a uno de sus conocidos cabarets reservando con antelación en este sitio web.
12. Crucero por el Sena
El Río Sena es una de las atracciones turísticas más importantes de París. Podrás navegar en ella gracias a los barcos para los turistas conocidos como Bateaux Parisiens. Lugares de interés de París hay muchos pero pocos con tanto encanto y románticos como este, un lugar ideal para visitar de novios tu pareja y tu.
Podrás ver la parte izquierda y derecha de la ciudad y estarás navegando en medio de la historia parisina porque podrás ver una gran cantidad de monumentos como la Torre Eiffel, el Louvre o la Catedral de Notre Dame. Siente el placer que tiene navegar en uno de los ríos más importantes del mundo que se encuentra en París.
Por todo ello te recomendamos que te apuntes a alguno de los cruceros que se organizan a diario, como los siguientes:
- Crucero de 1 hora por el Sena con audiocomentarios
- Crucero con cena gourmet de 3 platos por el Sena
- Cena crucero por el Sena con vistas panorámicas
- Crucero nocturno por el río con música
13. Museo de Orsay
El Museo d’Orsay o Museo de Orsay es también uno de los museos más importantes de la ciudad, donde hay obras realizadas por grandes artistas tanto en los tiempos actuales como en los pasados. Estamos seguros que tu visita al museo no te dejará indiferente en ningún momento.
Es el museo que contiene las obras impresionistas más importantes del mundo, por lo que es una visita obligada. Además, el edificio en el que se encuentra era una antigua estación de tren que llama mucho la atención. En este link puedes reservar tu entrada con audioguía en castellano.
Se encuentra a orillas del Sena y destaca la arquitectura del museo, con su gran hall y su reloj presidiendo la gran sala o nave central. En cuanto a las colecciones de su interior, podemos destacar las obras de Monet, Manet, Degas, Renoir o Van Gogh. Además de los cuadros, también podrás ver esculturas, fotografías y muebles.
Si quieres saber cuáles son las obras más conocidas: «El almuerzo sobre la hierba», «Olympia», «Las bailarinas», «La noche estrellada sobre el Ródano» y «Autorretrato» de Van Gogh. Por lo tanto, si no tienes mucho tiempo para ver el museo te recomiendo que vayas directo a estas obras que están perfectamente señalizadas.
Aquí puedes sacar las entradas anticipadamente:
14. Disneyland París
Si quieres diversión no puedes perderte este parque de atracciones basado en el universo Disney. Situado a las afueras de París, es el principal reclamo de ocio de la ciudad para niños y adultos y hemos elaborado un artículo para que puedas conseguir entradas baratas para Eurodisney.
Disneyland París son en realidad dos parques temáticos: Disneyland Park (que es el principal que todo el mundo conoce) y Walt Disney Studios Park. Disneyland Park es el más indicado para los más pequeños de la familia porque allí conocerán a los personajes de sus dibujos favoritos y las atracciones infantiles son las que predominan.
En cambio, Walt Disney Studios Park es el parque más adulto, aquel que tiene las atracciones más fuertes y que está inspirado en películas y los programas de televisión de Disney.
Uno de los consejos que podemos darte es que es muy importante planificar con antelación tu visita al parque de atracciones. Ten claro el número de días que vas a estar en cada parque e intenta compra las entradas en línea y con antelación para evitar las colas. Además, es muy útil descargar la aplicación oficial de Disneyland para saber tiempos de espera, reservar en restaurantes o espectáculos.
Puedes conseguir la entrada de 1 día para Disneyland París en este enlace, pero si lo que quieres es el combo de entradas y transporte en autobús desde París te recomiendo reservarlo con antelación en el siguiente link directo.
15. Centro Pompidou
El centro Pompidou es uno de los edificios más llamativos que puedes encontrar en París, ya que cuando veas el edificio quedarás impresionado por su aspecto de submarino (con tuberías y escaleras mecánicas están expuestas en el exterior del edificio). En su interior encontrarás el Museo nacional de Arte Moderno que merece mucho la pena visitar.
Este museo tiene la mayor colección de arte moderno y contemporáneo de Europa con colecciones permanentes sobre el fauvismo, cubismo, surrealismo, expresionismo abstracto o arte pop. Aquí podrás ver obras de artistas de la talla de Pablo Picasso, Matisse o Andy Warhol.
Pero este centro tiene mucho más que ofrecer, ya que una de las experiencias más chulas que tiene es la vista panorámica desde su terraza. Por medio de las escaleras mecánicas puedes subir hasta la cima y tener una vista espectacular de la ciudad de París.
Para poder ver sus obras y los demás museos de París con descuento te recomiendo que te hagas con la tarjeta Museum Pass en este enlace.
16. Panteón
Monumento de París situado en el barrio latino que en sus inicios fue concebido como iglesia y cuya construcción finalizó en el siglo XVIII. Finalmente, tras la revolución francesa, fue utilizada como templo para albergar los restos de personajes ilustres de Francia (como Voltaire, Rousseau, Victor Hugo, Marie Curie y Alexandre Dumas).
El estilo arquitectónico del Panteón es el neoclasicismo y está inspirado en el Panteón de la ciudad de Roma. En su fachada principal podrás ver varias columnas corintias, un frontón triangular con varias escenas grabadas y una gran cúpula que se ve desde varios puntos de la capital.
El interior del Panteón es una gran sala con pinturas de mucho valor artístico, pero lo realmente importante es la cripta (que puedes visitar), el lugar donde descansan las tumbas de estos personajes que te acabamos de mencionar.
Pero en el interior del panteón también puedes encontrar una joya como el Péndulo de Foucault, una réplica del experimento que pretendía demostrar la rotación de la Tierra mediante un péndulo colgado del techo.
El Panteón está en el distrito 5 de París y se puede llegar en metro o en RER.
Se recomienda comprar las entradas con antelación para evitar colas y aprovechar al máximo la visita. Consigue en este link tu entrada online sin colas.
17. Palacio de Versalles
Versalles fue la capital de Francia durante los siglos XVII y XVIII y allí se construyó una de las obras más espectaculares de la época, el Palacio de Versalles. Tanto el palacio como sus jardines son dos obras majestuosas que merece la pena visitar.
El Palacio de Versailles es uno de los castillos más impactantes de toda Francia y uno de los lugares de interés en París que debes tener en cuenta. Su belleza arquitectónica y los jardines que posee, hace del lugar muy especial. Aquí podrás experimentar la historia en estado puro. Podrás sentir en tu interior el poder de Francia y toda su cultura.
Dentro del palacio no te puedes perder la famosa Galería de los Espejos, un impresionante corredor que cuenta con 357 espejos que reflejan la luz de las ventanas. En esta sala se produjo la firma del Tratado de Versalles y otros eventos de gran importancia.
Durante el recorrido también podrás ver los apartamentos del Rey y la Reina que cuentan con mobiliario lujoso, obras de arte y elementos de gran valor.
Pero la visita no se acaba en el Palacio, porque los Jardines de Versalles son una obra de arte que tienes que visitar con tranquilidad. Lo mejor es pasear por las 800 hectáreas que lo forman observando las explanadas con flores, fuentes y estatuas. Además, puedes montar en barca en el lago.
Los tipos de entrada que tienes disponibles son los siguientes:
18. Plaza de Trocadero
La Plaza de Trocadéro es la explanada que se encuentra justo frente a la Torre Eiffel y desde donde puedes hacer las mejores fotos del monumento más famoso de la ciudad a cualquier hora del día. Su diseño y el de sus jardines refleja el estilo clásico francés, con amplias terrazas, fuentes y estatuas de las que ya te hemos hablado en otros sitios de interés de París de esta lista.
El Palacio de Chaillot es el lugar más importante del Trocadéro ya que en su interior hay varios museos (Museo Nacional de la Marina, el Museo del Hombre y Ciudad de la Arquitectura y el Patrimonio) que puedes visitar si te gusta el arte y la historia.
Eso sí, los jardines son lo mejor de esta plaza, tanto por su tamaño (se extienden desde el Palais de Chaillot hasta el río Sena), como por su diseño lleno de estanques, flores, esculturas y fuentes como la de Varsovia que se ilumina por la noche.
19. Barrio Latino
Continuamos nuestra lista de monumentos de París y lugares de interés con el conocido Barrio Latino de París en la orilla izquierda del Sena, en el distrito 5 y parte del distrito 6. Si tuviéramos que describir en pocas palabras este lugar destacaríamos su ambiente bohemio, la influencia académica que tiene y las encantadoras calles llenas de cafés y librerías que te recomendamos que descubras.
Lo mejor es caminar por sus estrechas y adoquinadas calles, como las callejuelas «Rue Mouffetard» y «Rue de la Huchette» con un gran número de restaurantes y tiendas. Otros puntos interesantes son La Place de la Contrescarpe y la Place Saint-Michel donde podrás observar la verdadera vida parisina.
En cuanto a los cafés históricos donde los poetas y filósofos solían reunirse hay que mencionar Le Procope y Les Deux Magots.
Pero la gran riqueza que tiene el Barrio Latino es que tiene una gran cantidad de lugares que debes visitar:
- La universidad de la Sorbona: un importante centro de educación superior.
- El Panteón: lugar donde están las tumbas de grandes personajes de la historia de Francia.
- El Jardín de Luxemburgo: Uno de los parques más hermosos y grandes de París donde puedes pasar un rato tranquilo.
- La Iglesia de Saint-Étienne-du-Mont: Lugar de culto donde está la tumba de Santa Genoveva (patrona de París).
- El Museo Nacional de la Edad Media: dentro del Hôtel de Cluny verás una impresionante colección de arte y artefactos medievales.
20. Plaza de la concordia
La Plaza de la Concordia es una de las más famosas de París por haber sido testigo de importantes eventos históricos, como ser el lugar donde se ejecutó a Luis XVI o María Antonieta.
Pero, sin duda, si te encuentras por la plaza lo que te va a llamar la atención es el denominado Obelisco de Luxor, un antiguo monumento egipcio de granito rosa que se eleva por encima de todos los edificios de alrededor. Además, a sus lados hay dos fuentes (Fuente de los Mares y la Fuente de los Ríos) inspiradas en la arquitectura clásica y que dan un toque elegante a la plaza.
Por último, en las zonas más externas de la explanada podrás ver hasta ocho estatuas que representan las principales ciudades de Francia que representan la unidad y la diversidad del país.
BONUS: Free tours por París
París es una de las ciudades con más actividades de este tipo. Hay muchos guías expertos que te llevarán por lugares tan turísticos como Montmartre, los Campos Elíseos y muchos más explicándote su historia y curiosidades. Perfecto para conocer París más en profundidad y no sólo pasear por los lugares de interés sin entender nada de lo que ves.
Los free tour que más te recomendamos son los siguientes:
- Free tour por los monumentos de París
- Free tour de la Revolución Francesa y Napoleón
- Free tour de los misterios y leyendas de París
- Free tour por el Barrio Latino