El río Sena es una de las atracciones turísticas de París por las grandes dimensiones, la gran profundidad que tiene y porque desde el mismo río se puede observar otros monumentos históricos de gran envergadura de la capital parisina, sin descontar claro está en toda la historia que le envuelve, concretamente desde la edad media hasta el siglo XX.
Si tienes intención de visitar la capital francesa y pasear por las aguas de su río, te diremos toda la información que necesitas saber para que tengas una experiencia única y especial.
El río Sena de París no es un río cualquiera: es el que atraviesa la capital francesa de las cuales hay una actividad naval importante, y que además pasa por otras regiones importantes de Francia hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.
También tiene una historia de victoria, alegría, tristeza, muertes e incertidumbre. Está claro que es un río digno de ser reconocido por todas las peripecias que han experimentado el ser humano con el.
Pincha en la sección que te interesa
Planes para hacer en el Río Sena
OFERTA: Haz un crucero por el sena y ahorra dinero con este plan que te proponemos
Además ahora con la parispass tienes 15 euros de descuento en tu paseo por el Sena.
El río Sena se ha convertido en una de las atracciones turísticas más importantes de París. Desde allí, puedes hacer los típicos recorridos conocidos como bateaux mouches donde podrás contemplar todo lo que tienes a tu alrededor tanto en la parte izquierda como derecha del río, sin descontar claro está que desde allí podrás ver monumentos tan importantes como por ejemplo la Torre Eiffel.
Hay una gran actividad naval, tanto por importación y exportación de mercaderías como por los viajes turísticos que se producen a diario desde el Sena hasta la desembocadura del Océano Atlántico.
Gracias a que este río atraviesa París y que hay monumentos tan importantes como la Torre Eiffel, el Sena se ha convertido en Patrimonio de la Humanidad, siendo una zona muy controlada.
Crucero por el Sena barato
Para poder viajar dentro del río Sena hay muchos barcos que, sin cita previa y haciendo el pago correspondiente, puedes viajar sin problema alguno, aunque te aconsejamos que así no lo hagas porque cada día hay muchas colas.
OFERTA: Nosotros te proponemos este tour por el río Sena
Precios del crucero por el Sena:
- París: crucero de 1 hora por el río Sena – 15 euros
- París: crucero turístico de paradas ilimitadas por río Sena -17 euros
- París: crucero por el Sena con cena italiana – 39 euros
Son tres ejemplos de tours por el río Sena que son muy demandados y que nosotros hemos probado.
Paseo por el Sena de París
Es una de las zonas más bonitas de París y merece la pena caminar por los márgenes del río.
Los alrededores están llenos de parques, restaurantes y preciosos puentes.
Se recomienda hacer el paseo por el Sena al atardecer, ya que puedes pasear y acabar cenando por la zona.
Un paseo por el río sena es algo muy romántico y que debes hacer en pareja, es algo que no olvidarás.
Cenar en barco o en uno de los restaurantes
Una de los planes más demandados es el de hacer un crucero por la noche para acabar cenando en él. Es romántico, exclusivo y cada vez más barato hacerlo.
Un viaje por el río de París espectacular por la noche, cenarás abordo del barco y podrás ver gran cantidad de monumentos durante la travesía.
Historia del Río Sena de París
Si quieres visitar el río Sena, quizás te interese conocer un poco su historia porque así, al menos, cuando la tengas delante de tus ojos, conocerás el mensaje que hay oculto tras estas aguas aparentemente tranquilas.
El Río Sena es uno de los ríos más importantes de Francia del cual atraviesa regiones como la isla de Francia o Alta Normandía y que sus aguas fluyen en capitales tan importantes como París, Troye o Ruan.
A día de hoy hay 37 puentes que atraviesan el Río Sena en París (uno de los más importantes el el Pont-Louis-Philippe, como puedes ver en el mapa y el más antiguo es el Pont Neuf del año 1607) para poder ir de un lado a otro de la ciudad, aunque hay de otros fuera de la capital como el Puente de Normandía o el puente que conecta Le Havre con Honfleur que, por cierto, es uno de los más largos del mundo.
Hasta que no se alcanzó el año 1800, el Río que pasa por París no gozaba de tanta profundidad en sus aguas; simplemente era un pequeño afluente bordeado de arena durante muchos años, hasta que se construyeron unas presas con caracteres especiales que ayudaron a tener un mayor control del agua.
Además, esto sirvió también para que en los días de lluvias intensas no se desbordara el río hacia la ciudad, ya que en muchas anteriores ocasiones ya había sucedido creando auténticas tragedias.
No obstante, hoy en día el río Sena tiene una gran profundidad sin que corra un exceso peligro la población, aunque en contadas ocasiones han surgido diversos peligros de desbordamiento como en los años 1910, 1955, 1982 o 2000.
Sin embargo, es importante destacar que concretamente desde París se hace un control de las aguas del Sena porque sabiendo que en la capital de Francia hay muchas obras de arte importantes en los diferentes museos de la ciudad, una tragedia de este calibre sería terrorífica por la pérdida de dinero que eso supondría.
De hecho, en el año 2003, ya hubo una alerta que amenazaba un desbordamiento inevitable a gran escala y la mayoría de los objetos, cuadros y otros patrimonios culturales, se guardaron en habitaciones ‘presuntamente seguras’, aunque ya han confirmado expertos en estos temas que la seguridad 100% no está garantizada y que el Gobierno de Francia debe pensar en algo para poder ofrecer la mejor protección posible a estos objetos.
También el río Sena tiene otro tipo de historias curiosas que se deben saber para conocer mejor la esencia que aportan sus aguas. Por ejemplo, dicen que en el año 1431, cuando Juana de Arco fue quemada a la hoguera, pidió explícitamente que sus cenizas las tiraran en el Sena, aunque esto se le considera más una leyenda que un hecho real, pues aún no lo han podido demostrar con exactitud.
Otro personaje histórico importante que tuvo mucho que ver con este río fue Napoleón, que en su testamento dijo que quería ser enterrado en las orillas del Sena, pero por desgracia la suya su deseo nunca se materializó.
También en el siglo XX fue muy importante el río Sena para las guerras mundiales, concretamente en el año 1944, cuando en la Operación Overlord los aliados la quisieron atravesar para no perder la capital francesa, aunque al final no hizo falta porque el asalto se hizo mucho antes de la llegada con un rotundo éxito.
También el Sena esconde una historia oscura, lleno de asesinatos y uno de los sitios preferidos de los asesinos para deshacerse de los cuerpos de sus víctimas, sin descontar que también es conocida por los historiadores como el ‘río suicida’, pues existe un alto porcentaje de mortalidad en ese sentido.
Las aguas del Sena
Las aguas del río Sena, pese que son controladas por ser Patrimonio de la Humanidad, no goza de buena calidad en sus aguas. Esto es debido porque desde París, su alcantarillado tiene un problema conocido como desbordamiento de ‘alcantarillado sanitario’ que las convierten en aguas residuales.
De esta forma, el río no está apto para el baño ni tampoco para ingerirla, con lo que solo te será de utilidad para poder dar un paseo en barco por el sena.