La historia de París comienza en la Edad Antigua, ya que está demostrado por medio de excavaciones y restos encontrados que en el cuarto milenio a.C. estuvo habitada. Es una historia larga, con un gran número de sucesos interesantes que vamos a ver a lo largo de este artículo.
¿Cuándo se fundó París? ¿Qué pueblo fundó la ciudad de París?. Fue alrededor del año 259 a.C. cuando se creó un asentamiento permanente en el margen del río Sena por parte de la tribu celta de los Parisii. Gracias a las bondades del río pudo expandirse rápidamente y llegar a ser una colonia importante en esta parte de Europa.
Durante dos siglos vivió esta tribu en la zona hasta que cayó en poder de los romanos, que en el año 52 a.C. fundaron la antigua ciudad de Lutecia, nombre de los primeros pobladores celtas del lugar. Este fue un momento muy importante para la ciudad ya que comenzó su transformación y modernización.
Así fue básicamente cómo París surgió en la antigüedad y cómo comenzó la historia de una de las ciudades más importantes del mundo. Desde un pequeño asentamiento que fue invadido por los romanos hasta lo que hoy conocemos como la ciudad de la luz.
Si quieres profundizar en el tema te dejo a continuación un extenso documental sobre la ciudad:
Por cierto, si quieres conocer la historia de París porque tienes pensado viajar en breve, te recomiendo que mires para tu estancia en la ciudad de la luz estas actividades muy recomendables en donde aprenderás algo más de la historia de esta gran urbe:
- Los Inválidos: entrada tumba de Napoleón y museo
- Visita guiada a pie por la historia judía del barrio de Le Marais
- Palacio de Versalles y Jardines con transporte desde París
- Ticket de acceso a las Catacumbas, audioguía y crucero por el río
- Ticket para un cabaret del Moulin Rouge
París en la Edad Media (Historia del París antiguo)
Aquí comienza París como una ciudad medieval.
En esta época la ciudad recibió continuos ataques, por considerarse una localización estratégica. Primero fueron los hunos, ante los cuales resistieron el asedio los romanos.
Más tarde los pueblos germanos en el siglo VI, se hicieron con el control de la ciudad y fue su rey, Clodoveo, el que le dio el nombre actual París, y el nombre de Francia a la nación. Fue uno de los momentos más importantes de la historia de París.
Siguieron las luchas y los cambios de reinado durante los siglos siguientes. La París medieval se convirtió en un lugar muy importante para el comercio internacional, con una gran cantidad de vinos que se exportaban a todos los lugares de Europa.
Fue un momento muy importante, especialmente en términos de desarrollo y transformación urbana. La ciudad ya era un importante centro político y educativo, sobre todo con la fundación de la Universidad de París en el año 1150, que más tarde sería conocida como la Sorbona.
La construcción de monumentos hoy en día reconocibles comenzó durante la Edad Media, incluyendo la catedral de Notre Dame, cuya construcción empezó en 1163 y duró más de cien años, por lo que es una de las construcciones más complejas que hay en la ciudad de París.
La ciudad tenía una gran brecha social entre ricos y pobres, con calles sucias y llenas de gente. Sin embargo, esto no detuvo la importancia económica de París, que reunía a mercaderes de toda Europa que venían a vender sus productos en los mercados de una de las ciudades emergentes de Europa.
Edad Moderna
La Edad Moderna fue un periodo de importantes transformaciones en el ámbito urbano, social y cultural. Ya en esta época era la ciudad más importante del país siendo referencia en materia de arte, ciencia y filosofía. Surgen figuras como René Descartes y se fundó el primer jardín botánico de París, que simboliza el creciente interés por la ciencia y la naturaleza.
Alrededor de 1500, París era una de las ciudades más importantes de Europa, en concreto la segunda más habitada después de Constantinopla. Enrique IV sube al trono y comienza una época de reconstrucción de la ciudad y del florecimiento de la cultura, pues aparecen personajes tan importantes como Voltaire.
El desarrollo arquitectónico fue muy importante bajo el reinado de Enrique IV y Luis XIII, principalmente con la construcción de lugares como la Plaza Royale y el desarrollo del barrio de Marais. Posteriormente aparecen hombres de estado tan importantes como como Richelieu y Colbert, sin duda de los más recordados de la historia francesa.
Luis XIV fue el sucesor de Enrique IV, y una de sus obras más notables fue la construcción del Palacio de Versalles, su residencia magnánima.
El siglo XVII fue la época del desarrollo de los grandes bulevares y avenidas para mejorar la circulación de París, pero siempre teniendo en cuenta la estética de la ciudad. Además, comenzó a ser el epicentro de la vida política y social.
En esta última época de la edad moderna crecieron las tensiones sociales y políticas, que acabaron en la toma de la Bastilla en 1789, que marcó un punto de inflexión crucial no solo para París, sino para todo el mundo.
Edad contemporánea
Desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días, París ha sido testigo de eventos significativos como la revolución francesa, las guerras mundiales o la modernización de París a cargo de Haussmann.
La historia contemporánea de París comienza con la Revolución Francesa. Napoleón Bonaparte sube al poder de Francia, en uno de los periodos más negros de la historia de Francia. Él mismo se nombra emperador en 1806 en la catedral de Notre Dame.
Durante su gobierno construye monumentos tan importantes como son el Arco del Triunfo o el Palacio de la Bolsa en un intento de plasmar sus victoria en el plano de la guerra y el poder económico y territorial del imperio. Es el momento de las conocidas guerras napoleónicas. El imperio francés ca finalmente derrotado en Leipzig en la batalla de las Naciones de 1813. Fue entonces cuando los estados que lo componían cayeron en manos de los ejércitos aliados.
En esta época Napoleón encargó a Georges-Eugène Haussmann la tarea de modernizar París, quien desarrolló amplias avenidas, nuevos parques y una red de alcantarillado completamente nueva. Estas reformas mejoraron la salubridad de la ciudad y le dieron el aspecto que tiene hoy.
Posteriormente, en la Primera Guerra Mundial, la ciudad se convirtió en un centro de planificación militar, aunque no llegó a entrar en guerra. Durante la Segunda Guerra Mundial, París sí que fue ocupada por las fuerzas alemanas. Cuando acabó la guerra tuvo que hacer frente a la reconstrucción de las áreas bombardeadas, y surgió un gran crecimiento económico alrededor de 1960. Fue el momento de la creación de nuevos distritos para hacer más grande la ciudad.
En el siglo XXI, París ha tenido que hacer frente al incremento de la migración y el terrorismo, pero sigue siendo una ciudad muy importante en el ámbito del arte, moda, gastronomía y pensamiento político.
Exposiciones universales
París albergó varias exposiciones universales durante la segunda mitad del siglo XIX, aunque la más destacada tuvo lugar en 1889. Otras muy famosas fueron las de 1855, 1867, 1878, 1889 y 1900. Estos eventos no sólo atrajeron a visitantes de todo el mundo, sino que desembocaron en grandes cambios en la estética de la ciudad.
Exposición Universal de 1889
El principal objetivo de la Exposición Universal de 1889 era la conmemoración del primer centenario de la revolución francesa. Por primer vez en la historia universal de París aparece el monumento más importante, la Torre Eiffel, construida para la exposición y aunque estaba previsto que fuera desmontada tras el evento, gustó tanto que finalmente quedó como recuerdo.
Las exposiciones eran la mejor forma de dar a conocer lo último en tecnología, arte y cultura. Estamos hablando de máquinas de vapor,motores eléctricos, obras de arte de todo el mundo, estos eventos eran el Google de la era victoriana para poder comprender lo último y lo mejor del ingenio humano.
Cada exposición dejó su granito de arena positivo en París, como por ejemplo:
- Mejora de los bulevares
- Instalación de luces de gas y eléctricas
- Construcción de parques y edificios públicos
Además, todas estas exposiciones ayudaron a ver París como la capital de la cultura y la moda, un lugar donde todo tipo de personalidades de todo el mundo podían encontrarse y compartir ideas.