La Ópera Garnier u Ópera de París es uno de los edificios más importantes y característicos de la ciudad, lugar que inspiró la famosa obra teatral del Fantasma de la Ópera. En ella se realizan muchas obras de música y danza clásica, pero el palacio en sí es un monumento arquitectónico de muchos kilates.
Se encuentra en el distrito IX de París y fue construida por el famoso arquitecto francés Charles Garnier por orden de Napoleón III. Sin duda es una de las visitas más espectaculares que puedes hacer, pues este edificio es capaz de mostrar la gran riqueza y opulencia del pasado de Francia.
En este artículo te voy a explicar qué debes ver en el exterior e interior del palacio, así como toda la información que necesitas para hacer una visita por dentro: horarios, entradas y precio.
Historia de la Ópera de París
Fue Napoleón III quien ordenó la construcción de la Ópera Garnier en el año 1862 y fue supervisada por el Barón Haussmann, pero no se finalizó hasta el año 1875. La causa de este retraso fueron los diversos problemas que surgieron, como el hallazgo de la poca estabilidad del suelo debido a filtraciones de agua o la caída del imperio francés.
Pero además de este impresionante edificio de la Ópera de París, Napoleón decidió construir una gran avenida que la uniera con el Palacio de Tullerías, en el que residía Napoleón y para la cual hubo que expropiar a gran cantidad de parisinos. Hoy en día hoy conforma junto con la Ópera unos alrededores dignos de ver y ser paseados.
La inauguración fue en el año 1875. Las primeras obras que se representaron en su gran sala de actos fueron «La Juive» y los «Huguenots«. La última remodelaciones que ha sufrido la ópera Garnier fue en el año 1994 y lo que se hizo fue actualizar las instalaciones eléctricas, ya obsoletas, y se restauró y fortaleció la estructura general del edificio.
Si quieres aprender todo sobre la historia de este edificio y los acontecimientos que ocurrieron en él, te recomendamos que hagas el tour de los misterios y leyendas que hicimos nosotros, 100% recomendable.
Entradas para la Ópera Garnier
Para ver la ópera por dentro tienes dos opciones, comprar la entrada para ver el edificio desde el interior por tu cuenta o asistiendo a una ópera o espectáculo de danza, algo que es muy aconsejable.
Precio de la entrada individual
La Ópera de París está abierta al público para que la visites por dentro, una experiencia maravillosa si te gusta profundizar en la historia y la cultura del país al que viajas. Son visitas no guiadas en las que puedes ver prácticamente todo el Palacio recorriéndolo a tu antojo.
- Entradas para la ópera de París de adulto: 16€ reservando online en este enlace.
- Gratuito para todas las personas que accedan con la tarjeta de descuento Paris Pass.
- Gratuito para menores de 12 años, personas con discapacidad y acompañante o desempleados.
Al ser uno de los lugares más visitados de París, junto con el museo del Louvre o la Torre Eiffel, es recomendable comprar las entradas por adelantado ya que si no tendrás que hacer bastante cola para poder comprarlas en el Palacio.
En caso de que tengas derecho a la entrada gratuita deberás presentar en las taquillas de la entrada del teatro algún documento que acredite tu condición.
Por cierto, la entrada para el público general está en la esquina de la Rue Auber con Rue Scribe, no intentes entrar por la entrada principal porque es sólo para los conciertos y espectáculos.
Ver una ópera en el Palacio Garnier
Otra opción que tienes para visitar el edificio es acudir a una ópera, ya que actualmente se siguen representando allí las obras más famosas de este género. Por lo tanto, comprar entradas para la ópera garnier no es algo que hagan sólo los amantes de la música, sino para todos aquellos que quieren visitarla desde dentro.
Si quieres adquirir las entradas para la ópera garnier, debes visitar su sitio web oficial. El precio de los tickets de la ópera varía en función del espectáculo y del asiento seleccionado, pero para que te hagas una idea suelen estar los precios entre 25 y 200 euros.
Horario de la Ópera de París
- De mediados de septiembre a mediados de julio: El Palais Garnier abre todos los días de 10.00 a 17.00 horas para que puedas verlo.
- De mediados de julio a mediados de septiembre: El Palais Garnier abre todos los días de 10.00 a 18.00 horas para que puedas verlo (1 hora más por ser horario de verano).
Como ves, los horarios de la ópera garnier son bastante extensos, por lo que no tendrás problema en verla. La visita suele durar entre 1 y 2 horas. El palacio de garnier es un lugar muy interesante que merece la pena visitar, seas o no amante de la música.
Si quieres evitar grandes afluencias de turistas te recomiendo que vayas en las horas centrales del día, durante la comida (12:00 o 13:00) o a última hora de la tarde.
NOTA: Ten en cuenta que los horarios pueden sufrir variaciones si se programan conciertos o eventos, por lo que te recomiendo que eches un vistazo a su sitio web oficial antes de ir.
¿Cómo llegar al Palais Garnier de París?
La ópera se encuentra en la siguiente dirección: 8 Rue Scribe, 75009 Paris. Relativamente cerca del museo del Louvre, la Plaza de la Concordia o el museo del Perfume y puedes llegar hasta ella fácilmente de las siguientes maneras:
- Estación Ópera (líneas 3, 7 y 8). Al salir de la estación, estarás prácticamente en la puerta de la Ópera Garnier.
- Estación Chaussée d’Antin – La Fayette (líneas 7 y 9). Desde allí, es sólo una corta caminata hasta la ópera.
Autobús
París tiene una red de autobuses muy eficiente por lo que llegarás muy rápido desde casi cualquier punto de la ciudad por medio de las siguientes líneas de autobús: 20, 21, 22, 27, 29, 42, 52, 53, 66, 68, 81, y 95.
También tienes la oportunidad de llegar en los autobuses turísticos de París, como el famoso Big Bus París, que tiene como una de sus paradas principales la Ópera Garnier. Te recomiendo este autocar descapotable si quieres aprovechar para ver los puntos más importantes de la ciudad de manera rápida. Puedes reservar el Big Bus en este enlace.
RER (Tren de cercanías)
La línea A del RER te llevará hasta la estación «Auber», que está muy cerca de la Ópera Garnier, a tan sólo unos pocos minutos andando, por lo que es la mejor manera de llegar si estás en las afueras de la ciudad.
A pie
La última opción que te proponemos es la mejor si te encuentras en el centro de París. La ópera se encuentra en el 9º distrito, cerca de lugares turísticos como el Museo del Louvre y las Galerías Lafayette (donde puedes hacer algunas compras) por lo que te recomiendo que te des un paseo por la zona porque merece la pena.
Exteriores de la Ópera Garnier
La fachada
La fachada principal de la Ópera Garnier, que da a la Place de l’Opéra, es una combinación de detalles en mármol y opulencia. A primera vista, notarás las columnas corintias y las estatuas que representan la Poesía, la Música, el Drama y la Danza (aunque hay muchas otras que se consideran menos importantes).
En el frontón superior, verás esculturas realizadas por el escultor Aimé Millet. Mirando hacia arriba, no te pierdas las cúpulas verdes de cobre que dan un aspecto de mucha importancia al edificio. La estatua dorada de Apolo la puedes ver en la cima del techo coronando la ópera.
A lo largo de la fachada, hay a simple vista inscripciones doradas de Beethoven, Mozart y Rossini y muchas figuras de musas y querubines. Además, no te pierdas los bajorrelieves que adornan las bases de las columnas y las paredes exteriores.
Las fachadas laterales son también de bastante importancia y recuerdan en cierta manera a los templos griegos.
La escalinata
La escalinata exterior de la Ópera Garnier es opulenta, de grandes dimensiones y le da al edificio ese aire de grandiosidad. Desde la parte superior de la escalinata, tendrás una vista maravillosa de la avenida de la Ópera, pero recuerda que esa no es la entrada para el público que quiere ver su interior.
Desde la escalinata también podrás ver la rotonda de los abonados que se llama de esta forma porque fue diseñada para recibir a los abonados de la ópera. Verás que no es una rotonda como otra cualquiera de la ciudad, sino que su diseño y decoración reflejan el lujo del lugar.
¿Qué ver en la Ópera Garnier?
La Ópera Garnier cuenta con una decoración recargada y de gran lujo, cuya base es el pan de oro y el mármol. Por dentro es realmente espectacular, con escaleras de grandes dimensiones, pasillos anchos y unos palcos desde donde se puede ver la ópera con todo lujo de detalles.
Queda claro qué tipo de personas acudían a ver sus espectáculos, en general gente de la nobleza o adineradas que además de disfrutar de las obras necesitan dejarse ver por la ópera.
Vestíbulo y escalera
Al entrar en la Ópera Garnier, un vestíbulo circular adornado con mármoles de colores, estatuas y columnas. Todo recuerda a la nobleza y el dinero, como las puertas de bronce dorado y la gran cantidad de detalles allá donde mires.
En este espacio destaca la escalera central (también conocida como la «Escalier d’Honneur»), construida con mármol blanco junto con una balaustrada de colores verde y rojo. Es uno de los elementos más fotografiados del edificio. Esta escalera se divide en dos lados y en cada uno de ellos están representadas varias figuras mitológicas en forma de esculturas.
Grand Foyer
El Foyer, o más conocido como Gran Salón, es en realidad un largo pasillo muy recargado de adornos. En todas las direcciones tienes espejos, pinturas, relieves dorados y lámparas de araña de gran valor y antigüedad y los techos están pintados a mano. En un lugar donde salen a tomar el aire los asistentes a los espectáculos durante los descansos.
Auditorio y fresco de Chagall
Otro punto de interés es la sala de espectáculos, que llama la atención por sus dimensiones siendo una de las más grandes de la época con capacidad para 2000 personas. En medio de la sala podrás ver una de las lámparas de araña más grandes de siempre y deja entrever la relevancia del lugar donde te encuentras.
Además, su techo es famoso debido a su característica forma de herradura, diseñada por Chagall. Los asientos son de madera recubiertos por un precioso terciopelo rojo.
Museo – biblioteca
Además, también puedes visitar el museo de la ópera de París en donde podrás ver un recopilatorio de las obras que se han representado aquí los últimos siglos. Tendrás acceso a parte de los vestidos que se han utilizado, el atrezzo utilizado o incluso partes del decorado.
La biblioteca cuenta con un variada colección de partituras, manuscritos y libros relacionados con la historia de las artes escénicas en París. Es una mirada a la historia de los objetos que han sido más importantes en las representaciones de las últimas décadas.
Consejos para visitar la Ópera Garnier
Para aprovechar al máximo tu visita, aquí tienes algunos consejos prácticos:
1. Compra las entradas con antelación: al ser una de las atracciones más populares de París se suelen llenar con facilidad las franjas horarias más demandadas. Otra ventaja de adquirir tus tickets de entrada en línea es evitar largas colas.
2. Horarios: Anteriormente te hemos dicho los horarios, pero pueden variar por la programación de los espectáculos y eventos especiales. Consulta el sitio web oficial para tener información actualizada oficial.
3. Ropa y calzado: No hay un código de vestimenta para visitar la Ópera Garnier, pero siempre es recomendable vestir de manera cómoda y adecuada si haces la visita por tu cuenta. En cambio, si planeas asistir a un concierto te recomiendo vestirte de manera un poco más formal.
4. Fotografía: Está permitido fotografiar en la mayoría de las áreas del edificio pero sin flash para preservar las obras de arte.
5. Tienda y cafetería: No olvides visitar la tienda que hay en el interior para hacerte con un souvenir (libros, postales, llaveros o juguetes). Además, si necesitas un descanso o quieres beber algo, la cafetería del edificio es muy tranquila y agradable.
6. Accesibilidad: La ópera dispone de instalaciones para personas con movilidad reducida. En caso de que tu o tu acompañante necesitéis asistencia especial, díselo al personal que hará todo lo posible para ayudarte.
Deja una respuesta