Sin duda el complejo de los Inválidos es uno de los monumentos más característicos de la capital francesa y tiene en su interior la sepultura de uno de los personajes más importantes de la historia de París, Napoleón.
Es un lugar de grandes dimensiones, por lo que deberías reservar toda una mañana para verlo en profundidad. Es verdad que es posible verlo más rápido, pero es un lugar con tanta historia que merece la pena hacerlo sin prisas y disfrutando de cada uno de los lugares que tiene. Desde nuestro punto de vista es una visita obligada si te encuentras en París, ya que la Catedral de los Inválidos o la tumba de Napoleón son dos de los lugares más importantes de Europa.
Visitar Los Inválidos es algo muy recomendable para todas aquellas personas que quieran profundizar en siglos de historia militar y cultural francesa. Aquí, puedes pasear por exhibiciones del Museo del Ejército, entrar para ver un templo religioso como es Catedral de San Luis de los Inválidos.
Así que, prepara tus zapatos más cómodos, tu cámara y unas cuantas horas porque estás a punto de ver uno de los monumentos más emblemáticos de París.
Historia de Los Inválidos
El palacio de los Inválidos (en francés, Hôtel National des Invalides), fue construido por Libéral Bruant en el siglo XVII por orden del Rey Luis XIV. La construcción del Palacio finalizó en 1674 y la iglesia en 1706, después de muchos años de obras que le prolongaron en el tiempo.
El objetivo era dar cobijo y cuidados a los soldados y militares veteranos que durante sus años de servicio habían quedado inválidos y no tenían un lugar a donde ir. Se dice que fue el hogar de más de 4000 soldados retirados, los cuales se ganaban su sustento arreglando las vestimentas de otros soldados en combate.
Pero además de servir de hogar, el palacio de Los Inválidos contenía gran cantidad de servicios como un Hospital y la Dirección General de la Oficina Nacional de Antiguos Combatientes y Víctimas de Guerra. Su papel no se limitó a ser un hospital y un hogar; también se convirtió en un símbolo de la grandeza del rey y de la nación francesa.
En el año 1708, se añadió al complejo la Iglesia del Domo, con su cúpula dorada que se ha convertido en un ícono del paisaje parisino. Inicialmente construida como capilla real, hoy es conocida por tener en su interior la tumba de Napoleón Bonaparte, que puedes visitar en persona.
Durante los años de la Revolución Francesa, el complejo fue saqueado por los revolucionarios y se utilizó como arsenal. En el siglo XIX se añadieron los últimos edificios del complejo: varios museos como el Museo del Ejército, Museo de los Planos-Relieves y el Museo de la Orden y la Liberación.
Hoy en día, ya no se usa como un hospital, pero sí es un hogar para los veteranos de la guerra, siendo un homenaje a aquellos que sirvieron en sus fuerzas armadas y lucharon por Francia.
¿Qué ver en Los Inválidos de París?
Antes de explicarte todo lo que puedes ver en los Inválidos quiero recomendarte unas actividades muy interesantes para hacer en París:
- Acceso Torre Eiffel Cumbre o Segundo Nivel
- Ticket para un cabaret del Moulin Rouge con champán
- Entrada al Museo del Louvre sin colas
- Billete de Acceso al Palacio y Jardines de Versalles
Dentro de este complejo arquitectónico se encuentran varios sitios de interés que debes visitar, como son el mausoleo de Napoleón, la Catedral de San Luis y el museo dedicado al ejército francés. La visita completa al Palacio de Los Inválidos suele ser de una duración de entre 2 y 3 horas (como si compras entradas para la torre Eiffel), según el número de museos e iglesias que quieras ver.
Nuestra recomendación es que vayas a primera hora de la mañana cuando hay menos colas, ya que a partir del mediodía puede ser bastante complicado entrar.
Iglesia del Domo
La Iglesia del Domo fue diseñada por Jules Hardouin-Mansart y construida entre 1677 y 1706 como parte del complejo de Los Inválidos. Su diseño es de estilo barroco francés, que destaca por la grandiosidad y el detalle ornamentado, como la gran cúpula dorada visible desde muchos puntos de París, ya que se eleva a 107 metros de altura y está recubierta de hojas de oro.
El interior de la cúpula está decorado con frescos de Charles de La Fosse, que representan escenas de la vida de San Luis (rey de Francia y patrono de la iglesia). Estos frescos añaden una sensación de grandeza y opulencia, que es lo que se buscaba en esta época de la historia de París.
La Tumba de Napoleón Bonaparte
Si te preguntas dónde está enterrado Napoleón, éste es el lugar. Desde el año 1840 yace en Los Inválidos el cuerpo de Napoleón, una de las figuras más importantes de la historia de Francia, que fue llevado allí desde la isla de Santa Helena.
Además, también se encuentran los restos de su hijo Napoleón II y de sus hermanos José y Jerónimo Bonaparte. Junto a ellos se encuentran también varios mariscales del ejército francés que combatieron durante la Primera Guerra Mundial.
Dicha sepultura se encuentra debajo de la cúpula dorada de la Capilla de San Luis, bajo la cual se puede observar el gran mausoleo situado en el centro de la sala y que actualmente no se puede visitar por dentro.
La tumba está un sarcófago de cuarcita roja sobre un pedestal de granito verde, rodeado por una inscripción que enumera las victorias militares más destacadas de Napoleón. En cuanto a la cripta hay que decir que está rodeada por varias esculturas que representan la paz, la victoria y la fuerza de Napoleón.
Catedral de San Luis
La Catedral está formada por dos iglesias independientes pero dentro del mismo edificio (Saint Louis des Invalides y la Église du Dôme). La idea principal de Luis XIV cuando la ordenó construir era que la realeza no tuviera que mezclarse con los militares que allí residían al ir a misa.
Originalmente, la catedral fue concebida como una iglesia para los residentes de Los Inválidos, pero su importancia ha crecido con el tiempo, convirtiéndose en un símbolo religioso y militar para Francia.
Su estilo arquitectónico clásico francés destaca por su simetría y por estar relativamente poco decorada en su interior (mezcla de elementos barrocos y clásicos), incluyendo columnas de mármol, estatuas de santos y vitrales con escenas religiosas.
Por cierto, de la arquitectura de la catedral hay que destacar su gran cúpula, que comparte con la Iglesia del Domo. La cúpula es tan llamativa y alta que es visible desde muchos puntos de París y simboliza la conexión entre lo divino y lo terrenal.
Si estás pensando en realizar fotografías dentro de la catedral, debes saber que no hay problema siempre y cuando no uses flash para respetar que es un lugar de culto y que sus obras de arte se conserven adecuadamente.
El Museo del Ejército
A pesar de que el elemento más importante del museo es sin duda el mausoleo de Napoleón hay otras muchas cosas que podemos ver en el interior. Los Inválidos son seguramente uno de los mejores museos de parís y además uno de los mejores de tipo militar del mundo.
Por eso, otra visita muy recomendable dentro del museo es el Museo del Ejército (Musée de l’Armée). Este museo es uno de los más grandes y completos que hay en el mundo sobre el tema militar y armamentístico. Aquí tendrás disponible una visión de la evolución de la guerra y la vida militar desde la antigüedad hasta nuestros días.
El museo se encuentra en el Hôtel des Invalides, un edificio histórico de gran valor arquitectónico. Aquí verás varias galerías y secciones temáticas, cada una dedicada a diferentes períodos y aspectos de la historia militar.
Su riqueza artística, sus hermosas salas llenas de elementos imponentes como armas, cañones o uniformes militares dotan al complejo de una importancia que no debes dejar pasar. Hoy en día, el museo alberga más de 500,000 piezas (armas, armaduras, uniformes, artefactos militares, etc.).
Como exposición permanente, el museo de los Inválidos de París cuenta con la colección completa de Charles de Gaulle, uno de los personajes más importantes del pasado reciente de Francia, ya que fue presidente de la República entre los años 1958 y 1969.
Secciones destacadas y exposiciones:
- Guerras Mundiales I y II
- Napoleón
- Revolución Francesa
Como puedes imaginar, explorar este museo es un viaje a través del tiempo, lleno de objetos llenos de historia, así como reseñas de la valentía, estrategia y sacrificio de la milicia francesa.
Museo de los Planos-Relieves
El Museo de los Planos-Relieves es muy diferente a la mayoría de museos que vas a ver en la ciudad. En éste tendrás acceso a una colección de maquetas en relieve de ciudades y fortalezas, utilizadas para la ingeniería militar y la planificación urbana de los siglos XVII y XVIII.
Todo empezó durante el reinado de Luis XIV, quien encargó estas maquetas para fines militares, de forma que se pudieran plantear estrategias de combate de una manera detallada y realista. Estas maquetas están fabricadas de madera, metal y papel maché, y llama la atención lo realistas que son.
En total, podrás ver más de 100 maquetas que representan ciudades, fortalezas y paisajes de Francia y sus colonias. Cada una de estas maquetas tiene muchísimo detalle, mostrando no solo las estructuras principales representadas, sino también el terreno que hay alrededor.
Durante tu visita podrás explorar las maquetas a través de pantallas táctiles y presentaciones multimedia, que ofrecen a los turistas mucha información sobre ellas y con las que podrás aprender mucha historia de Francia y cómo preparaban las guerras.
Museo de la Orden y la Liberación
El último de los museos de los que te voy a hablar es un tributo a los hombres y mujeres que lucharon por la libertad de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Este museo ofrece una visión profunda de la resistencia francesa a través de fotografías y testimonios de gente de la época.
Además, hay una sección muy importante sobre las denominadas fuerzas de la Francia Libre, que desarrollaron su trabajo en las campañas en el extranjero (África, Asia y Europa) de la mano de Charles de Gaulle. Por último, hay que hablar de la sección de la Liberación de París en el año 1944, con vídeos, fotos y objetos personales de aquellas personas que lograron la liberación de la ciudad.
Exposiciones:
- Uniformes y equipamiento
- Armas y documentos
- Medallas y distinciones
La finalidad del museo es recordar la valentía de los ciudadanos franceses que lucharon contra la ocupación nazi, héroes anónimos que quieren que sigan en la memoria de los habitantes de París.
Horarios y entradas para Los Inválidos
Los horarios del complejo son los siguientes:
- Abril a septiembre de 10.00 am a 6.00 pm.
- Octubre a marzo de 10.00 am a 5.00 pm
Ten en cuenta que el primer viernes de cada mes tiene una visita especial de 18.00 a 22.00 h. El recinto permanece completamente cerrado el 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre.
En cuanto a los tipos de entrada para Los Inválidos:
1. General:
Entrada para la tumba de Napoleón y acceso sin colas a todo el complejo: Museo de l’Armée, Dôme des Invalides, Museo de Maquetas y Museo de la Orden de la Liberación. Entrada diurna en donde podrás ver sin límite de tiempo todos los edificios del complejo Los Inválidos.
2. Espectáculo Aura Invalides:
Acceso nocturno a Los Inválidos a través de un show inmersivo y multimedia que tiene una duración de 50 minutos. Un gran espectáculo de luz y sonido en la zona de la cúpula dorada, una forma divertida y original de ver este lugar.
3. Visita guiada:
En este tour guiado de 2 horas y media de duración, un guía experto te contará todos los detalles de la catedral, de la tumba de napoleón y del museo del ejército. Una manera de profundizar en la historia de este lugar en compañía de un grupo reducido de 8 personas.
4. Visita gratuita
Ver los Inválidos por dentro es gratis en las siguientes condiciones:
- Menores de 18 años
- Ciudadanos europeos de 18 a 25 años
- Personas con movilidad reducida y militares
- También es gratis si enseñas la tarjeta descuento Paris Pass.
Lo mejor es comprar las entradas para Los Inválidos por Internet previamente, de forma que evites las largas colas de espera que se dan en el palacio.
¿Cómo llegar a los Inválidos?
Dirección: 129 Rue de Grenelle
Los Inválidos es fácilmente accesible gracias a la excelente red de transporte público de la ciudad. Algunas de las mejores opciones de transporte que tienes son las siguientes:
Metro
- Estación Invalides (Líneas 8 y 13)
- Estación La Tour-Maubourg (Línea 8)
- Estación Varenne (Línea 13)
Tren de cercanías RER
Estación Invalides (línea C), y desde ahí debes caminar unos pocos minutos hasta el complejo. Es muy buena opción si te encuentras en la periferia de la ciudad y no tienes acceso al metro.
Autobús
En caso de que quieras ver la ciudad mientras te desplazas lo mejor es utilizar el autobús. Las líneas que llevan hasta allí son la 28, 49, 63, 69, 82, 83, 87 y 92.
También puedes hacer uso del autobús turístico con paradas libres Tootbus, que puedes reservar en este enlace.
roxana says
buenos dias
quisiera saber si todos los dias de la semana se puede acceder a ver la tumba de napoleon
gracias