El Arco del Triunfo es el monumento más importante y singular de la capital de Francia sólo por detrás de la Torre Eiffel. Seguramente se trate del arco más célebre del mundo y se encuentra en París. Su gran simbolismo reside en que representa algunos de los momentos bélicos más memorables de Francia, como fueron las victorias de Napoleón.
Se encuentra en el distrito VIII de la ciudad, no excesivamente céntrica pero sí muy bien comunicada mediante metro, autobús y línea RER. Su altura es de 50 metros, cuenta con dos bóvedas, la bóveda grande es espectacular, mide más de 29 metros de altura, mientras que la más pequeña supera los 18 de alto.
Se encuentra en medio de la plaza Charles de Gaulle. Es un lugar muy frecuentado por los turistas, ya que es posible subir a lo más alto para contemplar una de las mejores vistas de París.
NOTA: Un dato importante si vas a visitarla es que para llegar a ella no debes cruzar la rotonda por su superficie, ya que es imposible y es una de las más peligrosas del mundo, sino que debes utilizar uno de los pasos subterráneos que la rodean. Ir a París varios días de viaje y no ver el Arco del triunfo es como no haber estado en esta ciudad.
Por cierto, si estás por los alrededores del Arco del Triunfo te quiero recomendar algunas actividades que merecen la pena:
- Crucero de 1 hora por el Sena
- Entrada al Museo del Louvre sin esperas
- Big Bus Hop-On Hop-Off turístico
- Acceso Torre Eiffel Cumbre o Segundo Nivel
Historia del Arco del Triunfo
El arco del triunfo de París fue construido entre 1806 y 1836 por orden de Napoleón Bonaparte durante el mandato del rey Louis-Philippe. El motivo era el de conmemorar la victoria francesa en la batalla de Austerlitz contra las fuerzas austriacas y rusas.
El Arco del Triunfo ha presenciado gran cantidad de momentos históricos para el pueblo francés, como por ejemplo los restos mortales de Napoleón el 15 de diciembre del año 1840 y desfiles de los militares franceses para las guerras mundiales de los años 1919 y de 1944.
El arquitecto responsable de la obra fue Jean-François-Thérèse Chalgrin, uno de los arquitectos franceses más importantes de la época. Chalgrin eso si, murió antes de ver acabar su obra, la cual fue acabada por Jean-Nicolas Huyot.
¿Qué ver en el Arco del Triunfo?
Realizar una visita al arco del triunfo es una de las cosas que los visitantes de la ciudad tienen que hacer siempre ya que tiene una de las mejores vistas de París. Pero es que tiene mucho más que eso y te lo vamos a explicar.
NOTA: Cuando llegues al Arco tienes que saber algo de lo que allí ocurre todos los años, y no es más ni menos que dos veces cada año al ponerse el sol su luz se alinea con la avenida de los Campos Elíseos y se puede ver el sol por debajo del arco. Es todo un acontecimiento en Francia.
Esculturas del arco
En los cuatro pilares del arco están grabadas las batallas ganadas por Napoleón y los nombres de los grandes revolucionarios en los que se apoyó para lograr dichas victorias:
- Le Triomphe (1810)
- Résistance (1814)
- La Paix (de 1815)
- Départ des Volontaires (1972)
Además, cuenta con 6 bajorrelieves de gran belleza y un friso de enormes dimensiones que merece la pena contemplar durante algunos segundos.
Tumba del soldado desconocido
En la parte baja y fuera del Arco del Triunfo se encuentra la famosa Tumba del Soldado Desconocido. Un monumento de la Primera Guerra mundial (año 1921) de un soldado sin identificar y que representa a todos aquellos franceses que murieron durante tan devastador evento.
La llama que está siempre encendida mantiene en el recuerdo a todas aquellas personas. Dicha llama se conserva encendida por las contribuciones de militares y exmilitares franceses y se rodea con flores de todos los colores.
Subir al mirador del Arco del Triunfo
¿Se puede subir al arco del triunfo?. La respuesta es un rotundo sí. Aunque ver el monumento desde abajo ya merece mucho la pena, hay que decir que lo mejor son las vistas desde el Arco del Triunfo que lograrás de París desde lo alto de su mirador.
Si te decides a subir al mirador debes saber que hay dos opciones, por las escaleras que tienen 286 escalones o por el ascensor (que sólo llega al museo, en una planta intermedia). De todos modos no hay problema para subir andando, ya que no es tanta subida como parece.
De todos modos, durante la subida al mirador hay una sala en donde se encuentra el museo del Arco del Triunfo que hay en la entreplanta y en que podrás profundizar más sobre la historia de este monumento. Es ideal para hacer unas cuantas fotos y para descansar un rato, coger fuerzas y seguir hasta la cima.
Desde el mirador puedes observar las 12 grandes avenidas que parten de la plaza y recorren todo París. Las vistas de los Campos Elíseos son espectaculares, ya sea de día o de noche. Sin duda, las mejores vistas de París, incluso mejores que las de la Torre Eiffel.
Es uno de los momentos más fascinantes que todo visitante puede vivir en la capital de Francia y que nosotros te animamos a que hagas. El arco del triunfo de noche es maravilloso, su iluminación es genial. Pero incluso merece más la pena subir a él para hacer una foto de París de noche.
Entradas para el Arco del Triunfo
Para el Arco del triunfo tienes dos tipos de entradas:
1. Ticket de entrada y azotea del Arco del Triunfo
Puedes entrar en el Arco del Triunfo y ver el museo que se encuentra en su interior. Además, tendrás acceso a la azotea desde donde podrás realizar las mejores fotografías de la zona. Todo ello sin esperas y con la posibilidad de cancelar hasta el día anterior.
2. Tour a pie por el Arco del Triunfo con entrada y degustación de macarons
Esta opción es la que más me gusta porque tienes un guía experto que te contará toda la historia del monumento, junto con las anécdotas más importantes y posteriormente degustar uno de los dulces más típicos del país. Es una forma de profundizar más en la cultura de este lugar.
3. Free Tour por los exteriores del Arco del Triunfo
Otra opción que tienes para ver el monumento, esta vez sólo desde fuera, es este tour gratuito por sus alrededores. Lo mejor de todo es que es totalmente gratuito, tiene una duración de unas dos horas y también podrás ver la Torre Eiffel de la mano de un guía experto en castellano.
4. Paris Pass
En caso de tengas la tarjeta turística vas a poder entrar al Arco del Triunfo sin tener que pagar nada. Tendrás acceso al museo, tienda y azotea. Además, con esta tarjeta tienes acceso hasta 7 actividades en París, entre las que se encuentran los monumentos más importantes. Te dejo el enlace para adquirir la tarjeta descuento:
¿Cómo llegar al Arco del Triunfo?
Para ir al arco del triunfo debes dirigirte a la Plaza de Charles de Gaulle o plaza de la Estrella (Place de l’Étoile), en la zona más occidental de los Campos Elíseos, con unas vistas impresionantes de esta zona de la capital de Francia.
Se encuentra en una de las rotondas más peligrosas de todo el mundo, ya que es tan grande que cuenta con 12 calles que colapsan en ella, con el consiguiente tráfico. De hecho no tiene pasos de cebra para llegar hasta el monumento. Por lo tanto, la única forma de llegar al Arco es a través de un canal subterráneo que tiene varias entradas en las calles colindantes.
Los métodos de transporte más utilizados son:
Seguramente en la mejor forma de llegar al Arco del Triunfo. La estación más cercana es la estación «Charles de Gaulle – Étoile» a donde llegan las líneas 1, 2 y 6 del metro de París. Desde esta estación, solo tendrás que caminar unos minutos para llegar al Arco del Triunfo.
2. Autobús
París cuenta con buena comunicación mediante autobuses y varias de las líneas tienen paradas en la Place Charles de Gaulle, donde se encuentra el Arco del Triunfo. Puedes tomar las siguientes líneas de autobuses para llegar allí: 22, 30, 31, 52, 73, o 92.
Otra opción para llegar al Arco del Triunfo es a través de un tour en autobús turístico. Estos tours suelen incluir paradas en los principales puntos de interés de la ciudad, incluyendo el Arco del Triunfo y tiene como nombre Big Bus Hop-On Hop-Off turístico.
3. Tren RER
Si te encuentras en zonas de las afueras de la ciudad uno de los mejores medios de transporte que puedes utilizar es el RER (tren de cercanías) hasta la estación «Charles de Gaulle – Étoile». Esa parada está muy cerca del monumento y sólo vas a necesitar unos pocos minutos caminando para llegar.
4. Caminando
Sin duda es la mejor opción si estás de viaje y quieres seguir conociendo la ciudad mientras te desplazas. Si te encuentras cerca de los Campos Elíseos, la Torre Eiffel, Plaza de la Concordia o del Louvre, puedes optar por caminar hasta el Arco del Triunfo. Es una caminata agradable por la avenida de los Campos Elíseos y podrás fotografiar la Torre Eiffel o hacer alguna compra en los muchos comercios que hay.
Horarios del Arco del Triunfo
Para que puedas planificar tu visita y organizar todos tus días que vas a estar en París, te dejo la información sobre los horarios de apertura y cierre del monumento:
- Del 1 de abril al 30 de septiembre: Abierto todos los días de 10:00 a 23:00.
- Del 1 de octubre al 31 de marzo: Abierto todos los días de 10:00 a 22:30.
Ten en cuenta que la última entrada que se permite es 45 minutos antes del cierre, a las 22:15 en verano y 21:45 en invierno, de forma que de tiempo a ver el museo y la terraza sin prisas.
La visita al Arco del Triunfo incluye acceso a la terraza, a la que puedes llegar de dos formas:
- A través de una escalera de 284 peldaños.
- Con ascensor hasta el museo y luego subir 46 escalones más.
Al ser un monumento muy visitado es normal que se suelan formar multitudes, por lo que es conveniente evitarlas. Para eso te recomiendo que vayas temprano o a última hora en la tarde y evitar dentro de lo posible los fines de semana. Además, te recomiendo comprar el ticket de entrada con suficiente antelación para ahorrarte tiempo en las colas y asegurar tu entrada en la franja horaria deseada.
Como puedes ver, la visita el arco del triunfo es realmente sencilla, tanto por localización, como por los medios de transporte que llegan hasta este lugar. Sin duda uno de los monumentos más importantes de París que no te puedes perder.
Deja una respuesta