La Catedral de Notre Dame es uno de los monumentos históricos más importantes de París y se le considera Patrimonio de la Humanidad. Estamos hablando de uno de los lugares más visitados y que merece la pena ver tanto por fuera con haciendo un recorrido por su interior.
¿Por qué es famosa la catedral de Notre Dame?
Estar en esta catedral, es adentrarse en la época Gótica y toda la belleza que le envuelve. Pero no solo eso, la Catedral de Notre Dame tiene mucha más historia que contar de la cual te puede interesar, especialmente si finalmente la visitas, porque sólo entonces entenderás lo que se esconde detrás de esta magnífica construcción.
París es sin lugar a dudas una de las capitales con más monumentos históricos y turísticos del mundo. Prácticamente todas las épocas de esta ciudad han dejado huella con auténticas bellezas que hoy en día podemos contemplar, incluso en sus ríos también tienen una connotación especial, pues en cierta medida han contribuido a los franceses a tener la historia que tienen hasta en la actualidad.
La Catedral de Notre Dame es uno de los monumentos que más han sido visitados historia en París y en Francia. Ha sido testigo de innumerables actos históricos y ha servido de inspiración para muchas películas y novelas.
¿Por qué es importante la catedral de Notre Dame?
Uno de los motivos más importantes es que esta catedral no siempre ha servido para el culto católico y cristiano, sino que según cómo era la sociedad de ese momento ha tenido una función u otra.
Como te hemos dicho, es uno de los máximos exponentes de la arquitectura gótica, con sus arcos apuntados, bóvedas de crucería y vitrales de gran tamaño. La catedral fue una de las primeras en utilizar estos elementos arquitectónicos, por lo que más tarde influyó en la construcción de otras catedrales góticas en Europa. Además, si entrar a verla podrás apreciar que tiene una gran cantidad de obras de arte y esculturas.
Por supuesto su estética ha ido cambiando a lo largo del tiempo; lo que en la actualidad puedes ver, hace unos siglos atrás era una cosa totalmente diferente. Pero de lo que no hay duda es que si viajas 3 días a París, es uno de los monumentos que tienes que ver.
Visitar Notre Dame
La famosa catedral de parís es uno de los lugares imprescindibles que no pueden faltar en cualquier viaje. La visita a la catedral de notre dame debes hacerla de forma organizada, ya que hay varios lugares que puedes visitar como la nave central, la cripta o incluso subir a las torres.
Por cierto, antes de continuar quiero recomendarte algunas actividades que puedes realizar por los alrededores de Notre Dame:
- Crucero de 1 hora por el Sena
- Visita guiada a Notre Dame, Sainte-Chapelle y Conciergerie
- Entrada rápida al Museo del Louvre
- Lo más destacado de París en 3 horas en bicicleta
Entradas para la Catedral de Notre Dame
La entrada a la basílica de Notre Dame es gratuita para su entrada general, por lo que podrás ver su estructura interior sin problemas. Tan sólo tendrás que pagar por la subida a las torres y por entrar y ver los tesoros que hay en la cripta. (pero si dispones de la tarjeta Paris Pass no tienes que pagar absolutamente nada).
Tienes dos maneras de ver el interior de Notre Dame, por tu cuenta comprando los tickets allí mismo o si te gustaría profundizar más, reservar online tour guiados como este tour a pie en castellano por la catedral y entrada en la cripta.
Además, estos últimos años se está popularizando la visita de realidad virtual de Notre Dame, en donde podrás comparar cómo era antes y después del incendio de hace unos años que asoló el recinto.
Horarios de Notre Dame
La catedral abre a diferentes horas según sea la época del año:
- Del 1 de abril al 30 de septiembre su horario es de 10 horas a 18:30 horas.
- Del 1 de octubre hasta el 31 de marzo abre desde las 10 de la mañana y cierra a las 17:30.
- En los meses de julio y agosto tienes la posibilidad de visitarla por la noche los viernes y sábados hasta las 23h.
Consejos para tu visita
Intenta llegar temprano en la mañana para evitar las aglomeraciones de turistas que se forman a partir de media mañana. Esto te permitirá disfrutar de la catedral con más tranquilidad y tomar mejores fotos sin tanta gente alrededor.
Desde nuestro punto de vista, la mejor manera de ver la catedral es unirte a una visita guiada para conocer la historia, anécdotas, arquitectura y el arte que hay en la catedral.
Otro imprescindible si te ves con capacidad de subir bastantes escalones es subir a las torres de la catedral para disfrutar de una vista panorámica de París.
Después de visitar la catedral, te recomiendo que pases algo de tiempo por el barrio de Île de la Cité, una zona con mucho encanto. Ve a la Sainte-Chapelle y tómate algo de beber en uno de los cafés o restaurantes locales.
Por último, recuerda que la Catedral de Notre Dame es un lugar sagrado por lo que hay que saber comportarse dentro. Muestra respeto por las obras de arte que hay y evita hacer ruido.
Estética de la Catedral de Notre Dame
Si decides visitar la Catedral de Notre Dame, te darás cuenta que es uno de los monumentos religiosos más espectaculares del mundo, gracias a todas las modificaciones que se han ido haciendo a lo largo del tiempo de las cuales ahora cualquier turista se puede aprovechar.
En la parte exterior podrás contemplar el arte Gótico en estado puro, pues podrás ver con suma facilidad todos los detalles con precisión, una estética digna de mencionar porque concuerda perfectamente con el estilo románico normando.
Su interior destaca por la gran luminosidad natural que posee gracias a los grandes ventanales que tiene. También hay pilares cilíndricos muy originales que hace definitivamente que sea espectacular, pese que en años posteriores otras obras Góticas se hizo todo lo contrario.
La silla de madera que puedes encontrar en la Catedral de Notre Dame, mantiene prácticamente la misma madera que se puso en el siglo XVIII, con lo que demuestra que se ha tenido un mantenimiento muy minucioso en esta catedral.
A modo informativo, en el caso que no tengas tiempo de visitar la Catedral de Notre Dame, si vas por el río Sena, la podrás contemplar porque está relativamente cerca de la orilla, con lo que podrás experimentar, aunque se de forma artificial, su belleza. No obstante, como es lógico, recomendamos su visita porque es una de las atracciones turísticas más importantes de París.
¿Quien construyo la catedral de Notre Dame?
Los arquitectos Pierre de Montreuil y Jean-Baptiste-Antoine Lassus fueron los creadores de este templo religioso. En este edificio destacan las torres inacabadas de Notre Dame, ya que se proyectaron mucho más altas en su diseño inicial.
Además, en la cripta podrás encontrar el museo de notre dame que te recomendamos visitar también. Si necesitas más información sobre la catedral de notre dame puedes visitar su sitio web http://www.notredamedeparis.fr.
El gran incendio de 2019
Ese incendio fue, sin duda, una tragedia que conmovió al mundo entero y marcó un antes y un después en la historia de la catedral. Toca remontarse a abril de 2019, cuando el corazón de París sufrió un golpe devastador al declararse un incendio que destruyó casi por completo la Catedral de Notre Dame, siendo especialmente importante en el techo de la catedral.
Gracias a las televisiones e Internet pudimos ver en directo este evento desgarrador y que fue afectó sobre todo a todos aquellos que habían visitado este monumento histórico. Afortunadamente, 0a rápida intervención de los bomberos salvó la estructura principal de la catedral y muchas de las valiosas obras de arte de su interior (cuadros y esculturas).
Sin embargo, una vez se pudo hacer un recuento de los daños causados se vió que la destrucción fue considerable. Esto hizo pensar a todos los parisinos y el mundo del arte en general, de la fragilidad de nuestro patrimonio cultural y que hay que preservarlo a toda costa.
Actualmente la catedral de Notre Dame se encuentra perfectamente reconstruida gracias a unas obras que duraron muchos meses y que hace que hoy luzca imponente, tal y como lo hacía antes del incendio de 2019.
Historia de la Catedral de Notre Dame
Los orígenes más remotos de la Catedral de Notre Dame o también conocida como la Catedral de Nuestra Señora, la encontramos cuando los celtas vivían en estas tierras. En ese momento servía para hacer rituales y ceremonias típicas de esta civilización durante mucho tiempo.
Seguidamente, cuando Roma conquistó medio mundo, entre ellas Francia y París, tomaron posesión de esta zona que utilizaban los celtas para sus ceremonias para convertirlo en un templo para el Dios Júpiter.
También en el año 528 A.C, se construyó la primera Basílica de Saint- Etienne justamente en ese lugar, perduró hasta el año 1163 y fue construido por Childeberto I, con lo que tuvo una gran importancia en la sociedad.
No obstante, ya en el año 1160, el Obispo Maurice de Sully, consideró que la futura catedral que se iba a construir no aportaba ideas modernas, aunque ya en los inicios del Gótico (poco antes del 1163), llegó la época donde las construcciones tenían formas inimaginadas, lo que más tarde serviría como referencia para la Época moderna, fue cuando la sociedad demandó expresamente un cambio importante sobre la basílica y eso ayudó a la construcción de la futura catedral.
La Catedral de Notre-Dame de París se empezó a construir en el año 1163 y se terminó en el año 1345 (182 años).
— Culturizando (@Culturizando) febrero 15, 2016
Además, en aquella época estaba en el reinado Luís VII y apoyó la iniciativa de la construcción aportando dinero en el proyecto conjuntamente con la colaboración de personas de cualquier condición social. Esto ayudó a que de forma ininterrumpida se pudiera construir la Catedral de Notre Dame, ya que en aquellos tiempos era normal dejar construcciones inacabadas por falta de presupuesto.
Fueron varios arquitectos los que han trabajado en este proyecto y todas las modificaciones principales no se terminaron hasta el siglo XV, aunque a día de hoy sigue habiendo dudas en si la primera piedra de la catedral se puso de parte del Obispo Maurice de Sully o del Papa Alejandro III.
Sin embargo, en el año 1182 ya se hacían los primeros cultos religiosos pese que aún estaba en construcción. De hecho, en ese año concretamente, la mayoría de los componentes estéticos que se pueden apreciar a día de hoy no existían. Aún estaba la apariencia de la antigua basílica en la mayoría de sus compartimentos.
No fueron hasta los años 1250- 1267 cuando la fachada de la actual catedral no empezó a remodelarse y fue cuando también empezó el cambio al estilo Gótico por completo.
A su vez, mientras se estaba construyendo la Catedral de Notre Dame, los arquitectos estaban con otros proyectos en la creación de más catedrales como la Catedral de Reims, Catedral Amiens o la Catedral de Chartres. Estas catedrales tenían un estilo Gótico mucho más avanzado que la Catedral de Notre Dame, pero de todas formas las demás, pese que fueran mucho más espectaculares, no tuvieron el mismo impacto en la sociedad.
Además te recomendamos que compres la paris pass que merece la pena porque tienes muchos descuentos y además evitas tener que esperar colas porque pasas directamente.