Visitar el Museo del Louvre es algo que hacen la mayoría de turistas porque es uno de los monumentos históricos más importantes del mundo. Por eso te vamos a explicar por qué debes visitarlo y cual es la mejor forma de adquirir las entradas para el Louvre.
El museo es considerado como uno de los monumentos más importantes del mundo. Ya no solo por su belleza sino también por toda la historia que tiene. Se podría estimar que este palacio refleja diferentes aspectos de la cultura francesa a lo largo de los siglos. Si te gusta el arte y la historia, sin lugar a dudas su visita te la recomendamos.
La esencia de cada nación se refleja en cada uno de sus monumentos más importantes y, como es obvio, el Palacio del Louvre no es una excepción. Si además añadimos que está cerca de otras lugares turísticos interesantes de París, todo cobra mucho más sentido.
Al fin y al cabo, los aspectos más importantes de la cultura de un país se encuentra en la capital y, como es lógico, cada paso que se da ofrece la oportunidad de respirar diferentes aires, y no precisamente de los tiempos actuales, sino del pasado.
Museo del Louvre de París
El museo se encuentra cerca del río Sena, en uno de los lugares más céntricos de París, por lo que es un lugar perfecto para iniciar un recorrido en el que puedas ver varios monumentos importantes de la ciudad.
En él, podrás ver algunas de las obras de arte más importantes del mundo, como la Gioconda, el código de Hammurabi, las bodas de Caná o la Venus de Milo. En concreto hay más de 35.000 pinturas, esculturas y artefactos de gran interés.
Para poder verlo en profundidad necesitarás todo un día, pero si lo que quieres es observar las obras más importantes con unas 3 horas será suficiente.
Por cierto, si es la primera vez que vas a ver el museo te recomiendo que visites nuestro artículo con los consejos para visitar el Museo del Louvre que no te puedes perder, de manera que tengas una visita mucho más organizada y puedas planificar mejor tu recorrido y las obras que arte que vas a ver.
Precio de las entradas del Museo del Louvre
Las entradas las puedes imprimir o enseñarlas directamente con el móvil, por lo que es muy sencillo llevarlas a nuestro viaje y evitar que se nos pierdan. Hay varios tipos de entradas para acceder al interior del palacio y son las siguientes:
1. Entrada general
Es la entrada al museo que puedes adquirir en las taquillas del Louvre esperando la cola. En temporada baja no tendrás que esperar mucho tiempo, pero en primavera o verano la espera puede ser de bastante tiempo.
2. Entrada sin esperas
Es la entrada con la que puedes entrar directamente al museo del louvre sin necesidad de esperar nada, la mejor forma de aprovechar el día y la más cómoda de todas. Debes adquirir esta entrada por Internet y mostrarla en los tornos de la entrada.
3. Entrada Paris Pass / Museum Pass
Si tienes la tarjeta Paris Pass o Museum Pass tienes derecho a entrar en el museo de forma gratuita y sin tener que hacer colas. Gracias a estas tarjetas podrás ahorrar mucho dinero si vas a entrar a muchos monumentos o museos respectivamente:
- Paris Pass: Puedes elegir entre Louvre, Torre Eiffel, Autobús turístico, tours guiados, crucero, etc.
- Museum Pass: Puedes entrar en hasta 60 museos de París
4. Tour guiado
Es la mejor manera de conocer el palacio y las obras de arte que hay en el museo. Un guía experto en arte te irá haciendo el mejor recorrido por el Louvre y te contará la historia y curiosidades de los cuadros y obras más importantes. El mejor valorado de todos es este tour guiado con guía en castellano.
5. Entrada gratuita
Para todos los menores de 18 años y los estudiantes europeos que tengan edades entre los 18 y 25 años. No hace falta ir a las taquillas, sólo hay que presentar el documento de identidad. También, los desempleados entran sin necesidad de comprar las entradas del Louvre
Además, si estás en París el primer domingo de cada mes (de octubre a marzo), la entrada a la colección permanente también es gratis para todos los turistas.
💡 Nuestra recomendación:
Te recomendamos que adquieras la entrada anticipada para el Louvre, son todo ventajas y podrás dedicarte este día a lo que realmente te interesa, verlo por dentro y por fuera.
- Tienes acceso a todas las obras de arte del Antiguo Egipto y también de la época del Renacimiento
- Podrás permanecer en el recinto todo el tiempo que quieras hasta el cierre
- Visita el interior del louvre a tu ritmo sin prisas
- Si te decides a comprar entradas para el Louvre anticipadas, a tu llegada el equipo de bienvenida te ofrecerá los mejores consejos y mapas del Louvre
Como has visto, comprar entradas para louvre online te da muchas ventajas sobre comprarlas allí. Evitas colas, lo puedes hacer cómodamente desde casa y además si aplicas las ofertas que te hemos recomendado en este artículo te va a salir mucho más barato.
Horarios del Museo del Louvre
¿Cuando tienes acceso al museo del louvre?
- Lunes, miércoles, jueves, sábados y domingos: abre desde las 9:00 hasta las 18:00 de la tarde.
- Martes: cerrado.
- Viernes: el horario del Louvre es de 9:00 a 21:45.
- Festivos que cierra: 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre.
El resto de días festivos abre el museo como cualquier otro día de diario.Además, debes tener en cuenta que si has comprado online la entrada al museo sin colas deberás escoger una hora exacta para entrar entre las 9h y 11:30h, las 12h y 14:30h y las 15h y 16:30h.
¿Dónde está el Louvre y cómo llegar?
El museo se encuentra en la calle Rue de Rivoli, 75001 París, Francia, muy cerca del río Sena y situado muy céntrico en la ciudad.
Puedes llegar al Museo del Louvre de varias formas:
- Metro: Puedes usar las líneas 1 y 7 bajándote en la parada Palais Royal–Musée du Louvre
- Autobús: Puedes subirte a cualquiera de las siguientes líneas 21, 24, 27, 39, 48, 68, 69, 72, 81, 95.
Si necesitas más información sobre el museo del louvre accede a su sitio oficial.
¿Qué ver en el Louvre?
Visitar el Museo del Louvre significa poder contemplar algunas de las obras más importantes de la humanidad. Por eso, si estás planeando una visita, aquí te cuento lo imprescindible que no te puedes perder:
- La Mona Lisa: Este retrato es la pintura más famosa del mundo, conocida por su enigmática sonrisa. A pesar de ser más pequeña de lo que muchos esperan, esta obra de Leonardo da Vinci congrega a una gran cantidad de gente frente a ella.
- La Venus de Milo: Una antigua escultura griega que representa a la diosa Afrodita, que carece de brazos pero un montón de historias de cómo se creó y cómo llegó hasta el museo del Louvre.
- Código de Hammurabi: Es una estela de basalto de casi dos metros de altura en donde se grabaron los conjuntos de leyes creados por los hombres más antiguos que se conocen.
- Las bodas de Caná: Una pintura de gran tamaño realizada por el artista Paolo Veronese. Representa uno de los momentos bíblicos más importantes con una riqueza de detalles que es fascinante.
- La victoria alada de Samotracia: Hablamos de una escultura de gran valor y que representa a la diosa de la victoria (sin cabeza). Se encuentra en una escalera del museo.
- La coronación de Napoleón: Pintura de Jacques-Louis David en la que se puede ver el momento en que Napoleón corona a su esposa Josefina destacando el dramático uso de luz y color.
- El escriba sentado: Estatua egipcia de un escriba en actitud de trabajo. Destaca por su gran realismo y uso del detalle meticuloso.
💡 Nuestra recomendación:
Haz tu visita al Louvre a la hora de la comida o por la tarde, ya que de esta manera vas a evitar a los verdaderos amantes del arte que quieren pasar todo el día en el museo preferido y a los grupos escolares que suelen entrar a primeras horas de la mañana.
Paseo virtual por el Museo del Louvre
Te dejamos con un fantástico vídeo en el que te resumimos toda la visita del Louvre. Es una buena forma de saber las dimensiones del palacio, el número de obras que hay expuestas e incluso la cantidad de gente que puede haber en el recinto. Te aconsejo que le eches un vistazo:
Como puedes ver, el recorrido es bastante largo y en el vídeo no se llegan a ver todas las obras de arte, por lo que tienes que saber que se necesita un mínimo de unas 2 horas para ver lo más importante. En caso de que quieras ver todo el recorrido debes estimar al menos 4 o 5 horas en su interior.
Historia del Palacio del Louvre
Para conocer el Museo del Louvre, es necesario conocer su historia o, al menos, los aspectos más importantes y es lo que vamos a hacer en estos momentos. Con la tarjeta París podrás entrar en el Louvre sin colas y sin perder nada de tiempo, por lo que te la recomendamos.
En cierta medida, la historia de Francia se refleja aquí precisamente, gracias a las diferentes intervenciones que han habido en su construcción y remodelación durante el tiempo.
El Palacio del Louvre o Palais du Louvre, fue construido en el siglo XII, concretamente en el año 1190 de parte del rey Felipe Augusto en las cercanías del primer recinto murario en las orillas del Río Sena para proteger la capital de posibles conflictos e invasiones. En pocas palabras, la primera idea que surgió para crear este palacio era para hacer de fortaleza.
Cuando se construyó el Palacio del Louvre no era la residencia real del rey, básicamente todos sus componentes estaban enfocados exclusivamente para la defensa gracias a sus torres, bastiones y un cuadrilátero. No fue hasta el año 1250 cuando se renovó para convertirse, además de ser una fortaleza,en la sede de la Tesorería Real y una de las residencias reales del rey gracias a Luís IX.
Sobre el año 1350 de parte de Carlos V, el Palacio del Louvre empezó a ser remodelado para convertirse finalmente en una de las mejores residencias reales de Europa de la época, aunque en los años 1500 por culpa de la Guerra de los Cien Años fue destruida por Francisco I, debido a que el período renacentista tomaba posesión de los ciudadanos de aquel momento y, por ello, se volvió a construir para que el estilo de diseño del palacio fuera acorde a los nuevos tiempos que estaban llegando.
Período Renacentista
El período Renacentista comenzó sobre el año 1546 y fue cuando Francisco I contrató al arquitecto y escultor Pierre Lescot y Jean Goujon para realizar los cambios del palacio y que así fuera acorde a los nuevos gustos del arte que estaban surgiendo.
No obstante, con esta remodelación, Francisco I de Francia no tuvo la intención de hacer del palacio una residencia real.
No fue hasta la muerte de Francisco I (1547) y con la llegada de la reina Catalina de Médicis que el palacio no iba a sufrir cambios significativos. De hecho, la idea principal de la reina era hacer del Louvre un gran palacio con residencia real incluida.
Para ello, en el 1564 dirigió todos sus esfuerzos en construir el Palacio de las Tullerías enfrente de la pirámide de París y de los jardines de los alrededores para que así, de esta manera, todo el complejo fuera más espectacular.
Las remodelaciones que hizo Catalina de Médicis lo continuó Enrique IV una vez terminó la Guerra de Religión en el año 1589. Fue entonces cuando las fortalezas medievales construidas fueron eliminadas para ampliar el Cour Carrée.
Obras posteriores tras la Revolución Francesa
En la época de la Revolución Francesa fue cuando la monarquía perdió todo su poder. Gracias a ella, en Mayo de 1791, el Palacio del Louvre cambió todas sus funciones y se destinó para investigaciones científicas y ciencias artísticas.
En el año 1806 se construyó además el Arco del Triunfo del Carrusel, situado en una de las alas del Palacio del Louvre. Estos cambios lo produjo Napoleón I para conmemorar todos sus triunfos militares.
Entre los años 1852-1857, hubo más cambios en el Louvre de la mano de Napoleón III, que introdujo nuevas esculturas en el palacio que iban acorde a los tiempos.
Hasta el año 1871, el Palacio del Louvre y el de Tullerías estuvieron unidos hasta que éste último fue derribado debido a los hechos de la Comuna de París. Todos los monumentos artísticos de Tullerías desaparecieron por un incendio que hubo en el palacio. No obstante, la expansión y todos los cambios que se produjeron en el Palacio del Louvre no paró hasta el año 1876.
Las pirámides del Louvre
Las Pirámides del Louvre se encuentran justamente en el corazón del palacio (actualmente como museo). En el año 1983 hubieron grandes remodelaciones en el palacio que ayudó a crear nuevas pirámides y, una de las más importantes y conocidas del momento es la famosa Pirámide de Cristal, se inauguró el 15 de octubre del 1988 y fue construida por el arquitecto Ieoh Ming Pei.
Otra pirámide famosa es la Pirámide Invertida o Pyramide Inversée, que fue construida en el año 1993 y que, gracias a ella, en el año 2004 aumentó las visitas de los turistas de forma exponencial. Se podría estimar que una de las atracciones principales del Palacio del Louvre son precisamente sus pirámides, ya que llaman mucho la atención y, siendo sinceros, algunas son espectaculares.