Si es la primera vez que vas a visitar el Louvre (o ya lo has hecho anteriormente) estoy seguro que necesitas un poco de información sobre un museo que es de enormes dimensiones y tienes miles de obras de arte en su interior. O eso al menos es lo que me pareció que me faltaba a mi cuando fui a verlo hace ya muchos años.
Por eso, quiero darte varios consejos basados en mi experiencia personal, ya que es el museo más difícil de visitar de una manera ordenada de todos los que he podido ver. Después de este artículo vas a poder aprovechar mucho mejor tu visita y te sentirás menos perdido. Veamos esos tips para ver uno de los mejores museos de París.
Mejores días y horas para evitar multitudes
Escoger bien el momento de la visita es muy importante porque hará que lo recuerdes con buen sabor de boca o que te quedes con la sensación de agobio y multitudes. Si quieres esquivar las hordas de turistas y disfrutar de las obras con más calma, aquí van unos tips:
Elige bien el día: Los lunes y los fines de semana suelen ser los días más concurridos. Si puedes, intenta visitar el museo entre martes y jueves, cuando hay menos visitantes. Además, los viernes cierra más tarde (hasta las 9:45 p.m.) y es uno de los mejores momentos para estar con menos gente.
La hora importa: La hora de entrada también es un factor clave para evitar las colas que se producen a la entrada. Lo mejor es intentar llegar cuando abren o ir un par de horas antes de que cierren si no tienes la expectativa de ver todas las obras de arte del museo, ya que para eso se necesita medio día.
Temporada baja: Si tienes flexibilidad para planificar tu viaje lo mejor es ir entre los meses de noviembre y marzo que es cuando hay menos turistas en la ciudad. De esta forma puedes disfrutar del Louvre sin las aglomeraciones de la temporada alta, con las que se hace complicado hacer fotografías de calidad.
Compra la entrada con anticipación: Uno de los mejores consejos que puedo darte es que no compres la entrada en la taquilla del Louvre. Lo mejor es comprar tu entrada online unos días antes, de manera que no pierdas tiempo en colas y utilizar tu tiempo para disfrutar del interior del museo.
Por cierto, te aconsejo que veas mis guías para ver París en 3 días y París en 4 días para que puedas realizar tu visita al Louvre de una manera bien organizada, sabiendo el día y el tiempo del que dispones.
Compra las entradas del Louvre por Internet
También es importante que sepas qué tipos de entradas hay y qué opciones tienes para adquirirlas. Sin duda, lo mejor que puedes hacer es no hacer cola y comprar los tickets del Louvre por Internet.
Aquí tienes algunos tips sobre las entradas:
Compra online: Como te hemos dicho antes la forma más cómoda de asegurar tu entrada al Louvre es comprarla en línea. Esto te permite evitar las largas colas que a menudo se forman en las taquillas del museo.
Tipos de entradas: Hay diferentes tipos de entradas disponibles (desde entrada general a entradas combinadas). Aquí tienes el listado:
- Entrada general: Es la entrada al Louvre que compras en las taquillas del Louvre esperando la cola.
- Entrada sin esperas: Es la entrada que compras por Internet (aquí) y con la que entras directamente.
- Entrada Paris Pass: Tienes derecho a entrar de forma gratuita y sin tener que hacer colas. Con la Paris Pass puedes elegir entre Louvre, Torre Eiffel, autobús turístico, tours guiados, crucero, etc.
- Tour guiado: Un guía te contará la historia y curiosidades de los cuadros y obras más importantes.
- Entrada gratuita: Para todos los menores de edad y estudiantes europeos entre 18 y 25 años.
Entradas con hora: Estas entradas te permiten entrar al museo a una hora determinada, reduciendo el tiempo de espera.
Pases de múltiples días: Si planeas visitar el Louvre más de un día o quieres explorar otros museos en París, considera comprar el Paris Museum Pass. Puedes entrar en hasta 60 museos de París durante 2, 4 o 6 días consecutivos.
Prioriza las principales obras de arte del museo
El Museo del Louvre es uno de los más grandes del mundo, tanto por extensión como por la gran cantidad de obras de arte que hay en su interior y que son más de 35.000. Eso quiere decir que para poder ver todos los cuadros y esculturas deberías estar varios días dentro.
Como esto no es algo que puedas hacer en un viaje de turismo, te aconsejo que priorices las obras más importantes y si te sobra tiempo al final de la visita vayas a las colecciones que más te gusten.
Aquí tienes una guía de las obras de arte más icónicas del museo:
- La Gioconda: Es el retrato más famoso del mundo y fue realizado por Leonardo da Vinci. La podrás ver en el ala Denon del museo y quedarás cautivado por la sonrisa de la joven.
- La Venus de Milo: También tienes que ver esta antigua escultura griega en el ala Sully, de gran belleza e importancia dentro del arte griego que puedes encontrar en el Louvre.
- La victoria alada de Samotracia: Es otra de las esculturas que no te puedes perder. Tiene como curiosidad que no está en una sala, sino en escalinata Daru e impacta por su representación del movimiento y la forma.
- El código de Hammurabi: Se les considera como las primeras leyes escritas en la historia, está ubicado en el ala Richelieu y tiene unas dimensiones de unos dos metros de altura.
- Las bodas de Caná: Un precioso cuadro en el que se puede ver el milagro de Jesús convirtiendo el agua en vino y se encuentra frente a la Mona Lisa.
Para poder priorizar estas obras sobre el resto te aconsejo que planifiques la ruta de antemano, descarga el mapa del Louvre y marca las obras que no quieres perderte. Considera las rutas que minimicen el tiempo de desplazamiento entre ellas.
Las primeras horas de la mañana o las noches del viernes cuando el museo cierra más tarde son ideales para evitar las grandes multitudes. Además, si una obra gusta mucho, no dudes en quedarte más tiempo.
Mejor recorrido por el Museo
El Museo del Louvre es muy muy grande como te hemos dicho, por lo que te propongo algunas rutas temáticas para explorar el museo de manera eficiente en función de tus gustos:
Ruta de las obras maestras
Esta ruta es la mejor para quienes visitan el Louvre por primera vez y desean ver las obras más importantes. El itinerario es el siguiente:
Comienza en la sala de la Mona Lisa, avanza hacia la escultura de la Venus de Milo y no te pierdas la Victoria Alada de Samotracia. Continúa hacia las joyas del Antiguo Egipto en donde podrás ver el Código de Hammurabi.
Ruta de arte del Renacimiento al Romanticismo
Si eres de los que prefiere ver arte europeo durante estas épocas, esta ruta cubre algunas de las mejores pinturas y esculturas desde el Renacimiento hasta el Romanticismo.
Comienza en el ala Denon para admirar el arte italiano y francés del Renacimiento (Leonardo da Vinci y Raphael sobre todo). Luego, te recomiendo que te dirijas al ala Richelieu para continuar con el Barroco y del Romanticismo (Rubens y Delacroix principalmente).
Ruta de historia antigua
Para los amantes de la historia y las antigüedades del museo (Antiguo Egipto, Grecia y Roma) deberás ir hacia el ala Denon y cuando hayas acabado deberás acercarte en la zona de Richelieu con las antigüedades de Mesopotamia y Persia. Además de pinturas y esculturas, podrás ver algunos de los artefactos más impresionantes del museo.
Ruta Familiar
Si visitas con niños debes de tener en cuenta que necesitas descansar más a menudo y que ellos también tienen que divertirse. Por eso, considera una ruta que incluya exhibiciones interactivas y obras que puedan captar la atención de los más jóvenes (actividades y talleres para familias).
Te propongo que comiences por las momias egipcias, sigue con las armaduras medievales en el ala Richelieu, y termina con la pintura francesa del siglo XIX en el ala Sully.
Imprime un plano del Louvre o pide un mapa en la entrada
Con las prisas de intentar entrar lo antes posible en el museo mucha gente se olvida de coger un mapa gratuito que reparten en la entrada (en el Vestíbulo de Napoleón en la pirámide de cristal). De todos modos, te muestro el plano de cada planta a continuación.
Puedes hacer más grandes las imágenes para ver mejor su contenido (o para imprimirlas) haciendo clic en cada una de ellas:
Mapas y aplicaciones para orientarte por el museo
Recorrer el Museo del Louvre por libre puede llegar a ser estresante por la gran cantidad de obras y dimensiones del palacio. Por eso voy a recomendarte varias herramientas que van a facilitarte al máximo tu visita.
Mapas oficiales del Louvre
Como te hemos dicho anteriormente el museo te da mapas gratuitos en varios idiomas en cada entrada, pero lo que pocos saben es que también se pueden descargar desde su sitio web oficial antes de tu visita.
En los mapas puedes ver qué tipo de obras hay en cada sala, los baños y cafeterías para que puedas hacer el recorrido que más te interese.
La app oficial del Louvre
Los mapas siempre han sido la manera tradicional de moverse por el Louvre, pero desde hace unos años los turistas prefieren utilizar la aplicación oficial del Museo del Louvre. Es completamente gratuita e incluye lo siguiente:
- Mapas detallados del museo
- Audioguías en varios idiomas
- Sugerencia de recorridos
- Ubicación de todas las obras de arte importantes
Aplicaciones de terceros
Son las apps que tienes disponibles para iOS o Android desarrolladas por personas ajenas al museo. En muchos casos merecen la pena e incluso son más funcionales que la app oficial del Louvre.
Muchas de ellas incluyen visitas guiadas virtuales, juegos o concursos de preguntas para que tu visita sea más educativa y entretenida. Incluso, algunas apps utilizan la realidad aumentada para una mayor inmersión en las exhibiciones y añadir mayor contenido audiovisual a la visita.
Las más populares son las siguientes:
¿Se puede entrar con comida en el museo?
Cuando planeas visitar un recinto cerrado como puede ser un museo, parque de atracciones o un concierto siempre nos hacemos la misma pregunta, si se puede meter comida dentro para ahorrar dinero.
En el caso del Louvre, no está permitido entrar al museo con alimentos o bebidas (tan sólo está permitido botellas de agua que no sean de vidrio), de modo que ase ayude a mantener las galerías limpias y protege las obras de arte de posibles daños.
¿Dónde comer dentro del Museo?
No te preocupes porque hay varias opciones para comer dentro del Louvre, tanto si quieres comer rápidamente de bocadillo o comidas completas sentado en un restaurante.
Aquí algunas de las opciones:
- Café Richelieu-Angelina: Este café es una buena opción para merendar, ya que destaca por su chocolate caliente y pasteles.
- Le Café Marly: Este restaurante es ideal para aquellos que buscan comer en un buen restaurante y degustar comida típica parisina.
- Comptoir du Louvre: Lo puedes encontrar bajo la pirámide y es perfecto para tomar un café rápido o picar algo de comer sin salir del museo.
¿Qué consejos pueden ser útiles?
Lo primero que tienes que saber es que es importante planificar los horarios de las comidas y así tener controlado cuando los cafés o restaurantes pueden estar menos concurridos.
Si ya sabes sobre qué hora vas a comer es muy recomendable reservar, como en el restaurante Le Café Marly, que pueden llenarse rápidamente.
Por último, si no quieres gastar mucho dinero en comer una muy buena opción es salir del museo y hacerlo por los alrededores. Hay numerosos cafés y restaurantes con unas variadas opciones gastronómicas.
¿Qué puedes y qué no puedes fotografiar?
El Museo del Louvre tiene una política de fotografía muy clara que todos los visitantes aceptan para poder entrar y ver las obras de arte. Como norma general, se permite la fotografía para uso personal en la mayoría de las salas de exposición, pero con algunas restricciones importantes.
Estas limitaciones son las siguientes:
- No se puede usar flash: El uso del flash está estrictamente prohibido ya que puede dañar las pinturas y manuscritos más antiguos.
- No se puede acceder con trípodes: Para que no obstaculices el paso de la gente por los pasillos y salas no se permite el uso de trípodes, palos de selfie.
- Salas restringidas: Es posible que haya salas especiales en donde no se permite fotografiar. Estas áreas suelen estar claramente señalizadas.
- Respeto a la privacidad: Puedes fotografiar obras de arte pero está terminantemente prohibido tomar fotos de otras personas sin su consentimiento.
Espero que con estos consejos ahora tengas más claro la mejor forma de visitar el Museo del Louvre. De todos modos, si tienes alguna duda lo mejor es que visites el sitio web oficial y consultes la sección de dudas frecuentes.
Deja una respuesta