Si te preguntas cuántos museos tiene París, la respuesta es que muchos. Es una ciudad donde el arte, la historia y la cultura tienen una gran importancia y es algo que puedes ver en que hay más de 30 museos que se pueden visitar.
Desde la conocidas galerías del Louvre hasta los modernos espacios del Centro Pompidou, los museos de París ofrecen una variedad de disciplinas increíblemente grande, desde pintura, la escultura, la historia o la ciencia, hay un museo en París que capturará tu imaginación y enriquecerá tu visita.
En esta guía, te llevaremos a través de los mejores museos de París, destacando las más importantes obras maestras que tienen en exposición y dándote consejos prácticos para aprovechar al máximo tu visita. Ya sea tu primera vez en París o hayas ido ya más veces, esta lista te ayudará a descubrir los tesoros culturales que hay escondidos en los museos parisinos.
Mapa interactivo con todos lo museos de París
A continuación quiero dejarte un mapa interactivo en donde puedes ver todos los museos que hay en la ciudad. Si quieres más información de cada uno de ellos haz clic en su icono y aparecerá una ventana que te dará la siguiente información:
- Nombre
- Descripción
- Dirección
- URL
- Nota en Google Maps
- Fotos
Recuerda, puedes compartir en mapa con quien quieras haciendo clic en el icono que hay en la parte superior derecha del mapa.
Esta es la lista de los museos más importantes que se pueden ver en París:
Uno de los museos más importantes de la ciudad y del mundo que se encuentra en pleno centro de París, a orillas del río Sena. Su gran colección de arte está a la altura de este fabuloso complejo que es el Palacio del Louvre, de gran valor histórico y artístico. Hay que destacar su arquitectura, que combina elementos históricos con la moderna pirámide de vidrio que sale en todas las fotos.
Cuenta con más de 35,000 obras de arte que abarcan desde la prehistoria hasta el siglo XIX. Algunas de las obras más importantes que podrás ver en su interior son la Mona Lisa, Venus de Milo o La Libertad Guiando al Pueblo. Es un museo con muchos años de historia, ya que fue inaugurado en 1793, durante la Revolución Francesa.
En cuanto a las entradas para el museo, una de las cosas más importantes que debes saber es que se suelen formar grandes colas todos los días, por lo que es altamente recomendable comprar las entradas en línea (en los siguientes enlaces):
2. Museo Pompidou
Este moderno edificio es el Centro Nacional de Arte y Cultura de París, que engloba la fantástica biblioteca, un centro de investigación musical y sobre todo el Museo nacional de Arte Moderno (la colección más grande de Europa). Fue inaugurado en el año 1977, es muy llamativo nada más verlo por primera vez, ya que te darás cuenta que su fachada tiene tuberías y escaleras mecánicas expuestas.
Colecciones principales:
- Arte moderno: Desde principios del siglo XX hasta la década de 1960. Incluye obras de gran relevancia de estilos como el cubismo, surrealismo o fauvismo como por ejemplo: «Le Violon d’Ingres» de Man Ray, esquemas del «Guernica» de Picasso y «El jardín de las delicias» de Max Ernst.
- Arte contemporáneo: Aquí podrás ver obras desde la década de los 60s de artistas tan conocidos como Andy Warhol, Joseph Beuys, Anselm Kiefer, Cindy Sherman, y Damien Hirst. Pinturas, esculturas, fotografías e incluso videoarte tienen cabida en esta colección del museo.
- Arquitectura: El Pompidou es un museo en donde el diseño y la arquitectura representan un papel muy importante. Por eso, puedes encontrar planos y muebles de gente tan relevante como Le Corbusier y Philippe Starck.
En cuanto a las entradas te recomiendo que las reserves cuanto antes en los siguientes enlaces:
3. Museo de Orsay
Este museo es la pinacoteca más importante del mundo en cuanto a pinturas de estilo impresionista, postimpresionista y realista. Está situado en la antigua estación ferroviaria de Orsay (construida para la Exposición Universal de 1900) y es un lugar de obligada visita si te gusta el arte., el museo está ubicado en una antigua estación de tren, la Gare d’Orsay.
Colecciones principales:
- Impresionismo: Este museo tiene la colección de arte impresionista más grande del mundo, con obras de artistas de la talla de Claude Monet, Édouard Manet, Renoir o Degas.
- Postimpresionismo: Hay obras tan importantes como «Noche estrellada sobre el Ródano» de Vincent van Gogh, «El cardenal» de Paul Cézanne o Arearea» de Paul Gauguin.
- Realismo: Un movimiento que se centra en la vida cotidiana. Las obras que no te puedes perder son «El origen del mundo» de Courbet, «Las espigadoras» de Millet, «El vagón de tercera clase» de Daumier, y «El arado» de Bonheur.
Horarios del museo:
- El Museo de Orsay está abierto todos los días excepto los lunes.
- Horario: de 9:30 a 18:00.
- Los jueves abre más tiempo, hasta las 21:45.
Entradas:
- Ticket de entrada al Museo de Orsay
- Tour guiado del Museo de Orsay
- Ticket de acceso al Museo de Orsay + Audioguía Digital
- Ticket de entrada al Museo de Orsay y crucero por el Sena
4. Museo Rodin
Es un museo-palacio con la mayor parte de la obra del conocido escultor francés Auguste Rodin. El museo comenzó como tal en 1919 en el que era hasta entonces el lujoso y muy visitado Hôtel Biron, lugar donde se hospedaba el artista y actualmente cuenta con la colección más completa de las esculturas, dibujos y otras obras del artista.
El museo se encuentra en un hermoso edificio del siglo XVIII rodeado de jardines de grandes dimensiones, proporciona un entorno ideal para la obra de Rodin. Además de sus colecciones permanentes, el museo también tiene espacio para otros artistas como Camille Claudel, una importante musa de Rodin.
Algunas de las obras más destacadas que podrás ver en el museo son las siguientes:
- El Pensador (Le Penseur)
- El Beso (Le Baiser)
- La Puerta del Infierno (La Porte de l’Enfer)
En cuanto a las entradas, si quieres visitar el museo Rodin y el museo Orsay, te recomiendo que reserves este ticket de entrada combinado para ambos museos, con un buen descuento.
5. Museo de la Orangerie
Es una extensa y moderna pinacoteca con pinturas impresionistas, postimpresionistas y de arte moderno situada contigua al río Sena, en el Jardín de las Tullerías, un lugar encantador y tranquilo. La Orangerie, en sus principios fue un invernadero de naranjos y hoy en día es un entorno luminoso y acogedor para disfrutar del arte.
El museo de la Orangerie es famoso por la obra «Ciclo de los Nenúfares» de Claude Monet. Pero el museo es mucho más que eso, ya que cuenta con una excelente colección de obras de otros artistas impresionistas y postimpresionistas.
Obras destacadas que se pueden visitar:
- Ciclo de los Nenúfares (Les Nymphéas) de Claude Monet
- Colección de Walter-Guillaume y su esposa Domenica
Sin duda uno de los museos famosos en París y un lugar que no puedes dejar de ver. En cuanto a las entradas hay que decir que es gratis para menores de edad y para ciudadanos europeos con menos de 26 años. También puedes optar por el Paris Museum Pass, que tiene el ticket de acceso a este museo incluido o comprar la entrada desde este link con descuento.
En caso de que necesites entrada es recomendable comprarlas en línea con antelación para evitar las colas.
El museo del ejército (o de la armada) en el que se recoge gran parte de la historia francesa mediante sus batallas, armas, guerras y personajes más conocidos como Napoleón. Se encuentra dentro del complejo de los Inválidos y es de los más conocidos del mundo.
Además de sus impresionantes exposiciones, Los Inválidos es famoso en gran medida por ser el lugar donde está enterrado Napoleón Bonaparte (Iglesia del Domo). Podrás encontrar exposiciones sobre armas, armaduras, las guerras mundiales y las Guerras Napoleónicas.
El mausoleo de Napoleón se encuentra bajo la cúpula dorada de la Iglesia del Domo. Su ataúd es de cuarcita roja y está rodeado por esculturas y criptas de otras personalidades de la época.
Entradas para el museo:
- Entrada diurna en donde podrás ver sin límite de tiempo todos los edificios del complejo Los Inválidos: RESERVAR
- En este tour guiado de 2 horas y media de duración, un guía experto te contará todos los detalles de la catedral, de la tumba de napoleón y del museo del ejército: RESERVAR
El horario es el siguiente: de 10:00 a 18:00 (de abril a octubre) y de 10:00 a 17:00 (de noviembre a marzo).
7. Museo de Cluny
El Museo de Cluny o Museo Nacional de la Edad Media se encuentra en pleno Barrio Latino de París, más en concreto en las ruinas de los baños termales de Lutecia. Fue fundado en 1843 y podrás encontrar una gran cantidad de elementos medievales que abarcan desde el siglo V hasta el siglo XV.
Si hubiera que destacar una sola obra serían las famosas Tapisseries de la Dame à la Licorne.
Colecciones principales:
- Tapices: colecciones de tapices medievales más importantes del mundo, con piezas que datan de los siglos XIV al XVI
- Esculturas: obras maestras de la escultura románica y gótica (figuras religiosas, elementos arquitectónicos y esculturas funerarias)
- Arte medieval: Incluye vidrieras, manuscritos, objetos de metal, cerámica y joyería de la época.
El Museo de Cluny está abierto todos los días excepto los lunes en un horario de 9:15 a 17:45 horas.
8. Museo Picasso
Francia tiene muchísima relación con el pintor malagueño y por eso en París podemos encontrar el Museo Picasso, en el Hôtel Salé del barrio de Marais. Inaugurado en 1985, el museo tiene cientos de obras del artista español repartidas a lo largo de todos sus años de carrera.
El Museo Picasso ofrece una visión detallada de la evolución artística de Picasso con pinturas, esculturas, cerámicas o dibujos que te dejarán fascinado, así como detalles de su vida privada que sorprenderán a más de uno.
Además, el museo organiza cada cierto tiempo exposiciones temporales que suelen estar relacionadas con la obra de Picasso, colaboraciones con otros artistas o ciertos períodos de la vida del pintor español. Si lo que quieres es evitar las multitudes, lo mejor es visitar el museo nada más abrir o después de las 16:00 y evitar los fines de semana.
Estos son los principales museos de París, pero tienes otros muchos que te animamos a descubrir por ti mismo. Si te gusta el arte y la cultura, París es una de las mejores ciudades que ver.