Si te hablan de la Estatua de la Libertad, ¿en qué piensas? Automáticamente te viene a la mente la imagen de la estatua de Nueva York. Pero, ¿conocías la Estatua de la Libertad de París? Quizá la conozcas, pero no es el caso de mucha gente.
Aunque se encuentra más o menos cerca de la Torre Eiffel, está ya un poco alejada de los recorridos que suelen seguir los turistas. Por eso ahora vamos a hablarte de esta escultura y su importancia en la historia de París.
Esta estatua es un regalo de los franceses que vivían en Estados Unidos como conmemoración de la famosa Revolución Francesa (más adelante tienes la historia completa). Mira una fotografía de la Estatua de la Libertad de Nueva York y otra de la Estatua de la Libertad de París y verás que son muy similares ya que la segunda es réplica de la estatua libertad en París.
Por cierto, si estás en París de viaje de vacaciones quiero proponerte algunas actividades y tours muy recomendados:
- Bus turístico en París
- Cena en la Torre Eiffel
- Entrada y audioguía para el museo del Louvre
- Tour en Segway por la ciudad
- Entradas con descuento para la Torre Eiffel
Historia de la Estatua de la Libertad de París
¿Por qué hay una estatua de la libertad en París?
Todo comenzó en el siglo XIX cuando Francia y Estados Unidos estaban unidos por una larga amistad. Por eso, Francia tuvo la idea de hacer un regalo a Estados Unidos como celebración del centenario de su independencia. Se le encargó una estatua que representara la libertad al escultor Frédéric Auguste Bartholdi.
El ingeniero Gustave Eiffel, al que todos conocemos por la torre que lleva su nombre, estuvo trabajando en este proyecto; concretamente fabricando la estructura interna. Esta estatua, que se inauguró en Nueva York en 1886, fue transportada en barco durante un largo viaje por el atlántico desde Europa hasta América.
Posteriormente, los franceses residentes en Estados Unidos decidieron regalar otra estatua de la libertad como conmemoración de la Revolución Francesa desde esa otra parte del mundo.
Esta segunda estatua de la libertad se inauguró después de la declaración de independencia hacia la monarquía absolutista por el pueblo francés en 1889.
¿Cuanto mide la estatua de la libertad de París?
La de Nueva York tiene una altura de 46 metros y la de París de 11,50 metros, sin contar la base. Teniendo en cuenta la base, la estatua de Nueva York mide 93 metros y la altura de la estatua de la libertad de parís, 22 metros. Veamos cuál es la relación entre las dos estatuas.
Ubicación de la Estatua de la Libertad de Francia
La Estatua de la Libertad de París está situada en la Isla de los Cisnes (Île aux Cygnes). Se trata de una isla artificial construida en el río Sena. La razón de la construcción de esta isla fue para servir de protección para el puerto de Grenelle. Es una zona muy pequeña que tiene aproximadamente 850 metros de longitud y 11 metros de ancho.
En esta isla hay una arboleda, así como el taller del escultor Bartholdi, por lo que se ubicó aquí la estatua de Francia. Como vemos sobre estas líneas, la estatua se encuentra en un extremo de la isla y «le da la espalda» a la Torre Eiffel.
La escultura estaba orientada inicialmente hacia el centro de París, pero se cambió de orientación en 1937 cuando se llevó a cabo en París una exposición universal.
Entonces fue cuando se giró la estatua de la libertad de París (o Statue of Liberty in paris, en inglés o Statue de la Liberté en francés) para que mirase hacia el oeste, como si la intención fuese mirar hacia su homóloga en Estados Unidos.
Puntos de interés más cercanos
- Torre Eiffel: A tan solo 15 minutos a pie se encuentra la Torre Eiffel, por lo que es una visita obligada.
- Pont de Bir-Hakeim: Este puente es muy famoso y ha aparecido en varias películas. Te recomiendo que te asomes y veas las inmejorables vistas del Sena.
- Parc André Citroën: Este parque ofrece amplias zonas verdes y jardines donde poder dar paseos y descansar un poco.
- Museo Quai Branly – Jacques Chirac: A unos 20 minutos a pie, este museo es conocido por sus obras de arte indígena de África, Asia, Oceanía y América.
Mejores lugares para hacerle una foto:
- Desde el Pont de Grenelle: Tendrás una gran vista lateral de la estatua.
- Desde la pasarela de la Île aux Cygnes: Son las mejores fotos de la estatua en primer plano y tienes la Torre Eiffel de fondo.
¿Cómo llegar a la Estatua de la Libertad de París?
Como te hemos dicho la ubicación de la estatua de la libertad en París se encuentra dentro de la pequeña Île aux Cygnes (situada entre los distritos 15 y 16, uno a cada orilla del Sena. Está comunicada con la ciudad por tres puentes, que unen ambos distritos mencionados: El puente de Grenelle, el puente Grenelle y el puente Bir-Hakeim.).
Todo ello lo puedes ver en el siguiente mapa:
1. Metro
Para visitar la Estatua de la Libertad de París puedes tomar el metro y bajarte en la parada Bir-Hakeim. Si quieres ir caminando puedes hacerlo por el puente de Bir-Hakeim y por el puente de Grenelle. Ambos tienen acceso a la isla.
El puente Rouelle es sólo para ferrocarril. El puente Grenelle es el más cercano a la Estatua de la Libertad de París y tiene tráfico rodado y aceras para peatones. Para aprender a orientarte en París te recomendamos nuestro mapa turístico.
El puente Bir-Hakeim es muy interesante y merece la pena que te detengas a observarlo. Destaca su estructura metálica y su decoración, con varias esculturas de piedra y placas conmemorativas. Fue declarado monumento histórico en 1986. Dicho puente se construyó en 1878 y al principio fue una pasarela peatonal.
Actualmente tiene dos niveles: Por el nivel superior circula el metro y por el nivel inferior pasan peatones y tráfico rodado. El puente tiene unas escaleras para acceder a la Isla de los Cisnes. Como curiosidad, este puente ha salido en varias películas, documentales y vídeos musicales.
2. RER
La estación de RER (tren de cercanías de París) más cercana es Champ de Mars – Tour Eiffel (Línea C). Después de bajarte, una caminata de aproximadamente 15 minutos te llevará a la Île aux Cygnes. Lo que tienes que hacer es cruzar el puente Bir-Hakeim y justo cuando estés en medio del puente ir andando por el paseo que hay en mitad del río, que te llevará directo a la estatua.
3. Batobus
Para una experiencia diferente en la que puedes ver otros muchos monumentos y lugares de interés de la ciudad, te recomiendo utilizar el conocido Batobus, un servicio de transporte en barco que recorre el Sena. La parada más cercana es la de la Torre Eiffel, desde donde puedes caminar hasta la isla.
Aquí puedes hacer tu reserva anticipada: RESERVAR
Descripción de la estatua de la libertad francesa
Al igual que la estadounidense, la Estatua de la Libertad de Francia representa a una mujer ataviada con una túnica y una corona de siete puntas. El brazo derecho está levantado y en la mano derecha porta una antorcha.
Tiene una placa en la mano izquierda con dos fechas: 4 de Julio de 1776 y 14 de Julio de 1789 (IV Juillet 1776 y XIV Juillet 1789). La primera fecha corresponde con el día de la independencia de los Estados Unidos de América y la segunda con el día de la toma de la Bastilla, que significó el inicio de la Revolución Francesa.
En la base hay una inscripción cuya traducción del francés dice lo siguiente: «Esta estatua se ofreció a la ciudad de París por la comunidad parisina de los Estados Unidos de América». A sus pies, la estatua tiene una cadena rota, simbolizando la libertad y la ruptura con la opresión.
Además, la estatua tiene una corona con siete rayos, que representan los siete continentes y los siete mares, simbolizando la libertad universal. Y hay que destacar la toga romana que la viste, dando a entender la influencia clásica en el artista.
Por último, hay que decir que fue restaurada por la ciudad de París con la colaboración de la Fundación Florence Gould, con motivo del centenario de la Estatua de la Libertad en Francia.
Otras Estatuas de la Libertad parisinas
¿Pensabas que no había más Estatuas de la Libertad en París que ésta? Vamos a sorprenderte diciéndote que sí las hay y son las siguientes:
1. En el museo d’Orsay
Hay otra estatua de bronce en el Museo d’Orsay que es incluso más pequeña que la de la Isla de los Cisnes, midiendo menos de 3 metros. Realmente ese es el modelo original del que partió el escultor Bartholdi. Esta estatua estuvo emplazada durante un siglo en los Jardines de Luxemburgo y fue trasladada al Museo d’Orsay en el años 2012.
2. Conservatorio Nacional de Artes y Oficios
En el museo del Conservatorio Nacional de Artes y Oficios hay también varias Estatuas de la Libertad. Una en la zona exterior de la entrada, otra en el interior, y una tercera que es solamente la cabeza en modo maqueta.
Como puedes ver la estatua de la libertad en Francia tiene gran tradición e historia, muchas veces desconocida, un símbolo de la amistad duradera entre Francia y Estados Unidos. Es seguramente uno de los monumentos de París más desconocidos.
Deja una respuesta