La Torre Eiffel domina el paisaje urbano de París y es uno de los mayores símbolos de Francia. Concebida inicialmente como una estructura temporal para la Exposición Universal de 1889, fue diseñada por el ingeniero Gustave Eiffel de una manera muy novedosa y que desafió los límites de la época.
El origen de la Torre Eiffel está relacionado con el centenario de la Revolución Francesa y con el intento de demostrar al mundo que parís estaba a la vanguardia tecnológica. Cuenta con 300 metros de altura por lo que fue durante un tiempo la estructura más alta del mundo.
A través de los años, la Torre Eiffel ha presenciado algunos de los eventos históricos más importantes (como las dos guerras mundiales). Hoy en día es un lugar de obligada visita por parte de los turistas y por ello vamos a profundizar en su historia, de manera que si vas a viajar a París sepas de su importancia.
NOTA: Si vas de viaje a la ciudad de la luz es posible que te interesen estas actividades:
- Acceso prioritario a la Torre con descuento y sin colas
- Cena romántica en el restaurante de la torre
- Sesión de fotos privada en la Torre Eiffel
Historia de la construcción de la Torre Eiffel
La Torre Eiffel se construyó en el año 1889 y saber de qué está hecha es muy simple, está hecha de hierro, haciendo de ella un monumento con nada más y nada menos que 300 metros de altura, o lo que es lo mismo como un edificio de más de 120 pisos de altura.
De hecho, la idea de su construcción se debía porque quisieron hacer la Exposición Universal de París para que la capital tuviera más turistas que quisieran visitarla.
La construcción duró aproximadamente unos 2 años de los cuales intervinieron más de 250 operarios de la época. Se pudo construir antes de lo esperado y eso fueron noticias positivas para los poderosos de aquella época porque eran conscientes que para la exposición de París iban a contrarreloj.
Sin embargo, pese que se cuidó todos los aspectos en la construcción de la Torre Eiffel para que se convirtiera en el monumento más espectacular de la época se encontraron en que los artistas famosos de París, tuvieran opiniones de todo tipo, entre los más destacados en que ‘ese monumento era horrible y monstruosa’.
Dada las circunstancias en que la mayoría de opiniones de los artistas eran negativas, cuando se realizó la Exposición Universal de París, fue un auténtico fracaso. De hecho, al finalizar esta exposición, se planteó seriamente la posibilidad de quitarla para no dañar la imagen de París; aunque finalmente apostaron por ella pese las adversidades de la situación.
¿Cuándo se convirtió en monumento reconocido?
Pero no fue hasta el siglo XX, cuando por fin la Torre Eiffel sirvió de gran ayuda para los parisinos y en especial para toda Francia.
Dadas las circunstancias de las guerras mundiales, sirvió como antena de radiodifusión que ayudó para poder mantener un mejor contacto con los aliados para evitar ataques masivos de los enemigos y, al parecer, fue el detonante para no perder el poder de la capital francesa.
Una vez que terminaron las dos guerras mundiales, París comenzó a ser una de las atracciones turísticas más importantes del mundo y, por supuesto, mucho tuvo que ver con la Torre Eiffel.
El monumento más importante de París, nos ha enseñado que lo que ahora nos parece horrible, en el tiempo puede ser todo lo contrario, con lo que a veces es preferible no derribar monumentos, porque por ejemplo ahora ¿quién se imagina París sin tickets para la Torre Eiffel?.
Su constructor: Alexandre Gustave Eiffel
La torre Eiffel fue el proyecto más importante del francés Alexandre Gustave Eiffel.
Obras de Eiffel
Se le conoce mucho más como Gustave Eiffel. Nació en Dijon en 1832 y falleció en París en 1923, a los 91 años. Durante la mayor parte de su vida trabajó como ingeniero civil. Se dedicó, por tanto, al diseño de obras públicas, a las que imprimió una gran creatividad.
Gustave Eiffel se formó en la Escuela Central de Artes y Manufacturas de París (École Centrale), una de las escuelas de ingenieros más prestigiosas de Francia. Terminó la carrera en 1855. Poco tiempo después de graduarse encontró trabajo en una compañía dedicada a diseñar equipos para ferrocarriles.
Trabajando para esta compañía, Eiffel fue responsable del diseño de un puente para el ferrocarril de Saint Germain, su primer trabajo importante. Durante su tiempo en esta empresa se encargó también de un otros grandes proyectos, como fueron el puente ferroviario sobre el río Garonne, perteneciente a la red ferroviaria de Burdeos, y la conexión de la línea París-Burdeos con la de Sète a Bayona.
El citado puente sobre el río Garonne se abrió al público en 1860 dejó de utilizarse en 2008. Fue en parte porque las dos vías de este puente ya no eran suficientes para el tráfico diario, especialmente pensando en la llegada a este tramo del tren de alta velocidad.
Después de un tiempo de trabajo por cuenta ajena y habiendo reunido una cierta suma de dinero, Gustave Eiffel se aventura a crear su propia empresa, a la que llamó Eiffel et Cie. Esto sucedió en 1867. La compañía de Eiffel destacó por la forma en la que trabajaban el hierro. Diseñaban las estructuras metálicas valiéndose del método de fuerzas, una técnica bastante novedosa.
Desde el inicio de Eiffel et Cie. y hasta principio del siglo XX se sucedieron las grandes obras que catapultaron a la fama a Gustave Eiffel. Para realizar todas estas estructuras, Eiffel tuvo grandes colaboradores. Esta empresa realizó trabajos para Francia y para otros lugares. Vamos enumerar algunas de sus obras más destacadas.
Hoy en día es un lugar que es visitado por innumerables turistas y es un lugar ideal para ir en pareja a tomar un café por la noche o con niños a cualquier hora. Existen tours guiados durante el día y la noche a este monumento de 300 metros de altura y que es una de las joyas de la arquitectura francesa con un peso de más de 10.000 toneladas, 60 de ellas solamente en pintura..
Otra de las más destacadas es la Estatua de la Libertad de Nueva York aunque ésta en cambio no fue para la exposición universal. Esta escultura fue un regalo que Francia hizo a Estados Unidos con motivo del centenario de su independencia.
El resumen de sus obras es el siguiente:
Obras de Eiffel en Francia
- Viaducto de Garabit en Ruynes-en-Margeride
- Puente de la roca de la Virgen en Biarritz
- Puente canal de Briare
- Puente sobre el río Vecchio en Venaco (Córcega)
- Torre Eiffel en París
- Grandes almacenes Le Bon Marché en París
- Cúpula del Observatorio de Niza
- Cabaret Paradis Latin en París
Obras de Eiffel por el mundo
- Puente María Pía, sobre el río Duero, en Oporto (Portugal)
- Puente sobre el río Perfume en Huế (Vietnam)
- Puente de San Pablo, en Cuenca (España). Se muestra la fotografía bajo estas líneas.
- Puente del Hacho en la provincia de Granada (España)
- Estación del Oeste de Budapest (Hungría)
- Casa de Fierro de Iquitos (Perú)
- Estación de autobuses de La Paz (Bolivia)
- Iglesia de San Sebastián en Manila (Filipinas)
- Central de los servicios postales en Saigón (Vietnam)
- Estatua de la Libertad en Nueva York (Estados Unidos).
- Catedral de Chiclayo (Perú)
- Catedral de San Marcos de Arica (Chile). Se muestra la fotografía sobre estas líneas.
- Casa de la Cultura o antigua aduana de Arica (Chile)
- Catedral de Tacna (Perú)
- Torre Eiffel de Sucre (Bolivia)
- Estación Central de Santiago (Chile)
- Puente Colgante Libertador de Táchira (Venezuela)
- Palacio de Cristal de Guayaquil (Ecuador)
- Palacio de Hierro de Orizaba (México)
Eiffel y la aerodinámica
A principio del siglo XX, Gustave Eiffel se interesó por estudiar aerodinámica. Comenzó en 1903 realizando unas pruebas en la Torre Eiffel. Instaló una máquina en el segundo piso de dicha torre. El experimento consistía en dejar caer un objeto, no en caída libre sino guiado por un cable que a su vez estaba sujeto al suelo del exterior. Al caer, el objeto inducía una corriente de aire.
Se trataba de registrar la fuerza que se oponía a su avance. Estuvo varios años realizando experimentos en el mismo lugar.
¿Quién construyó la Torre Eiffel? Es una pregunta muy repetida a lo largo de la historia pero este gran ingeniero hizo muchas más cosas. Posteriormente, en 1909, construyó un túnel de viento en el Campo de Marte, un jardín cercano a la Torre Eiffel.
Un túnel de viento o aerodinámico se utiliza para estudiar el efecto real que tiene el viento sobre los objetos que se utilizan para los experimentos. En 1912 Eiffel pudo instalar un túnel de viento de mayores dimensiones y mucho más sofisticado, en este caso en Auteuil. Aquí ya realizó pruebas para aviones.
Las pruebas aerodinámicas en los aviones son relevantes porque gracias a ellas se calculan parámetros fundamentales como por ejemplo la potencia que necesitan los motores. Este túnel aerodinámico de Eiffel ha seguido utilizándose con algunas modificaciones.
Ni qué decir tiene que Eiffel hizo contribuciones importantes a la aerodinámica. Una de ellas fue el diagrama polar, con el que se pueden representar gráficamente las características aerodinámicas de un perfil y por tanto interpretarlas. Escribió un libro sobre esta materia: “Nouvelles recherches sur la résistance de l’air et l’aviation“.
Esperamos que este recorrido por la vida del constructor de la Torre Eiffel (Quién construyó la Torre Eiffel) te haya resultado interesante. No cabe duda de que fue un genio. A continuación puedes observar este vídeo que te dejamos con algunas instantáneas de sus obras, como son la cúpula del Observatorio de Niza, la Estatua de la Libertad y la Torre Eiffel.
Espero que hayamos podido responder a tu pregunta sobre quién construyó la Torre Eiffel con este artículo en el que hemos profundizado sobre la vida y obra de este gran ingeniero.
Deja una respuesta