¿Quieres conocer un poco la historia del Sena, uno de los ríos más conocidos del mundo y el más importante que pasa por París?. Si quieres saber qué es el Sena en París y todo lo que implica, ya sea porque quieres visitar este precioso río o porque necesitas información para hacer un trabajo en tu colegio, instituto o universidad, a lo largo de este artículo te vamos a explicar los acontecimientos más importantes que el río ha visto a lo largo de los siglos.
Hoy en día, el Sena es una parte importantísima de la vida parisina (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), un lugar por donde dar paseos románticos, hacer cruceros turísticos en los conocidos como «bateaux-mouches» y actividades culturales (como por ejemplo este crucero nocturno por el Sena con música en directo). Pero este río tiene mucha historia que contar y queremos empezar por el principio.
Breve historia del Sena
El Río Sena es uno de los ríos principales de la Isla de Francia y de la alta Normandía, del cual se ha convertido en una de las vías comerciales más importantes de estas regiones. Y no solo ahora, sino desde hace varios siglos. Nace en las cercanías del Departamento del Côte-d’Or y desemboca en la Bahía del Sena, concretamente en Le Havre. Además, pasa por ciudades de Francia tan importantes como París, Ruan o Troyes.
El Río Sena destaca por su enorme longitud de más de 700 km y es tan ancho que es navegable en la mayoría de de él y siempre ha sido una vía importante para el transporte y el comercio en la región.
En la antigüedad, los galos y romanos utilizaron el río para el transporte de mercancías y personas, una manera de conectar rápidamente varias zonas importantes. Posteriormente, durante la Edad Media, fue la mejor forma para llevar bienes como vino, trigo y madera por el país.
Poco a poco la navegación por el Sena se intensificó con el paso de los siglos y esto hizo que se hicieran canales y esclusas para facilitar el transporte y unirlo a otros canales cercanos.
Pero hasta los años 1800 el río era menos profundo y grandes barcos no podían circular allí, pero en 1910 se produjo una gran inundación por unas lluvias torrenciales que incrementó su nivel de agua y, además, ayudó a que estudiaran nuevas tecnologías para controlar las aguas y así poder navegar sin peligro alguno.
El Río Sena se ha convertido en lugar ideal para transportar personas y mercancías por el país, pudiendo ofrecer guías turísticas extraordinarias desde París y poder comercializar con otras regiones del país. Actualmente se realizan multitud de paseos en barco por el Sena, tanto por la mañana como por la tarde y gracias a tu tarjeta Paris pass tienes grandes descuentos.
Si estás de viaje por París y quieres hacer un crucero de este tipo te recomiendo los siguientes:
- Paseo en barco por el Sena de una hora
- Torre Eiffel + Crucero por el Sena
- Barco turístico de París «Batobus»
- Crucero por el Sena con cena gourmet
Inundación del Sena en el año 1910
El invierno de ese año fue uno de los más lluviosos que se recuerdan que unido al deshielo de las montañas hizo que la crecida del río fuera muy superior a cualquier cosa antes vista. Esto hizo que poco a poco el nivel del Sena subiera hasta 8,62 metros sobre el nivel normal a la altura de París.
La inundación tuvo un impacto devastador en la ciudad, ya que los obsoletos sistemas de alcantarillado y estaciones de bombeo no dieron abasto, lo que provocó que las aguas residuales se mezclaran con el agua de la inundación. Por este motivo, una gran parte de la ciudad quedó sumergida y 20.000 edificios fueron gravemente afectados.
La respuesta a la inundación fue construir pasarelas y puentes de madera para que la gente pudiera moverse por la ciudad. Además, los militares rescataron a todas las personas que pudieron y llevaron comida a las zonas afectadas.
Todo este desastre fue una lección que París aprendió. Desde entonces la ciudad cuenta con buenas infraestructuras para proteger a la población y tiene un gran sistema de gestión de inundaciones que se espera no haya que utilizar.
Prohibición de bañarse desde hace cien años
En el siglo XIX era muy común que la gente se acercara al río para nadar y bañarse en los conocidos como «baños flotantes«. Unas zonas en las orillas del río que contaban con piscinas y áreas de baño diferentes para hombres y mujeres.
El problema es que a medida que París crecía la calidad del agua del Sena comenzó a ser cada vez peor. El río se convirtió en una zona a donde iban los desechos industriales y aguas residuales sin tratar por lo que era peligroso bañarse en estas circunstancias.
Por todo eso, en el año 1923 las autoridades tomaron la decisión de prohibir el baño en el Sena. La contaminación del agua era tan grande que había riesgo de contraer enfermedades (tifus y la disentería principalmente).
En las últimas décadas se ha luchado mucho por mejorar la calidad del agua del Sena (por ejemplo proyectos de saneamiento o iniciativas como «Seine Aval»), pero aún hoy en día se sigue manteniendo la prohibición de bañarse en el río Sena de París.
Las lavanderas del Sena
En el siglo XIX el Sena era el lugar de trabajo de las lavanderas, mujeres que se dedicaban a lavar la ropa de los parisinos en las aguas del río. Llegaban al río por la mañana con cestas de ropa sucia y utilizaban tablas de lavar y jabón para lavar la colada.
Era un trabajo muy cansado y con unas condiciones muy complicadas por el calor y el frío (en invierno el agua estaba helada) pero solían ser mujeres muy apasionadas por su trabajo y era común oírlas cantar y charlar entre ellas mientras trabajaban.
Poco a poco la profesión fue decayendo, sobre todo por la aparición de lavanderías automáticas y lavadoras. Sin embargo, su legado es hoy en día muy importante y está en la memoria de los parisinos.
Además de esta profesión de mujeres, también existía otra que era mayoritariamente de hombres, se trata de los lavadores de perros. Un trabajo muy valorado por mantener las mascotas limpias y bien cuidadas de la gente noble.
Acontecimientos históricos
Un acontecimiento histórico del Sena fue la famosa Operación Overlord. La intención del bando aliado era llegar al Río Sena a los 90 días, pero se alcanzó el destino mucho tiempo antes por la caída de los alemanes.
Por otro lado, en la matanza de París del año 1961, muchos se ahogaron debido a que fueron lanzados desde el Pont Saint-Michel entre otros puentes de la capital parisina. Otro dato interesante es que en el año 1960, se consiguió parar lo que se conoce como Le Mascaret, que no es otra cosa que impedir olas y mareas en el Sena gracias al Dragado.
En la historia del Sena más reciente y macabra, se ha estimado que es uno de los lugares preferidos para los suicidas. De hecho, en el año 2007, se encontraron 55 cadáveres y, en el 2008, se encontró el cuerpo difunto de la modelo Katoucha Niane.
El Puente de los candados
El Pont des Arts es uno de los puentes peatonales más importantes de la ciudad y una atracción turística desde hace varios años porque las parejas colocan candados en las barandillas simbolizando el amor de la pareja.
Todo comenzó sobre el año 2000 sin un motivo aparente, pero gustó tanto que se hizo viral y hoy en día lo hacen decenas de personas al día. Lo que se hace es escribir los nombres de los dos en un candado que se cierra abrazando uno de los barrotes del puente y se lanza la llave al Sena.
Aunque esto puede parecer inofensivo, el peso de todos los candados ya es relativamente grande y puede ser malo para la estructura del puente. Por eso, en el año 2015, quitaron todos los candados que pesaban alrededor de 45 toneladas. A pesar de ello, el Pont des Arts sigue siendo un lugar romántico para las parejas y un lugar donde suelen inmortalizar el momento con selfies.
Importancia del río Sena
El río Sena es uno de los más importantes del mundo por muchas razones históricas y de valor actual, tanto para el comercio como el turismo. Tiene una longitud de 777 kilómetros durante los cuales serpentea a través de la campiña francesa desde Borgoña hasta su desembocadura en el Canal de la Mancha.
La cuenca hidrográfica es muy importante y abastece de agua a muchas regiones fértiles para la agricultura y pobladas del país. Además, atraviesa varias ciudades importantes como Troyes, Rouen y París. Especialmente importante es su paso por la capital francesa, a la cual divide en las riberas izquierda y derecha y las une a través de sus puentes.
Además, el Sena ha sido el centro de numerosas obras de artistas, escritores y músicos que han marcado la historia cultural de París. Estamos hablando de personalidades tan conocidas como Claude Monet, Camille Pissarro, Víctor Hugo o poetas de la Belle Époque francesa.
Por último, pero no menos importante, hay que mencionar la gran cantidad de puentes históricos que atraviesan el río y que son un lugar perfecto para realizar fotografías de la ciudad. Los más importantes son el Pont Neuf, el Pont des Arts y el Pont Alexandre III.
Datos y características del Sena
Estos son algunos datos y características que debes conocer:
1. La calidad del agua del Río Sena
Las aguas del Río Sena no son aptas para el baño, ya que los alcantarillados de París tienen un fallo que se conoce como desbordamiento del alcantarillado sanitario y hace que productos tóxicos vayan directamente al río. Esto sucede principalmente en épocas de lluvias intensas, y provoca que el oxígeno de sus aguas quede reducida drásticamente debido a una bacteria alóctona creada por los propios residuos tóxicos.
2. Puentes del Sena
A lo largo de la historia del Sena, se han construido alrededor de 37 puentes en París y otros muchos más en diferentes ciudades que atraviesa este río.
3. El río Sena y el arte
A lo largo de la historia del Río Sena, pintores de talla mundial se inspiraron en él para realizar algunas de sus mejores obras. Pero además de este tipo de artistas, incluso ha habido cantantes que han dedicado algunas de sus composiciones a este río de París.
De hecho, el propio escritor Victor Hugo, establece su novela «Los Miserables» en la ciudad de París y el río Sena tiene mucho que ver en ella. No te desvelamos más sobre este libro por si no lo has leído.
4. Monumentos en sus alrededores
También no podemos olvidar que el Río Sena es considerado como Patrimonio de la Humanidad. Este río atraviesa monumentos históricos importantes como la Catedral Notre Dame de París, Museo del Louvre o la Torre Eiffel.
Leyendas del río Sena
Sin embargo, la historia del Sena es mucho más profunda; hay leyendas, mitos y han estado allí personajes históricos de gran envergadura que, quizás, cuando sepas cuáles son, te sorprendas.
1. Restos de Juana de Arco y Napoleón
Una de las leyendas más conocidas sobre el río Sena, es la de que una vez que Juana de Arco fue asesinada en 1431, las cenizas fueron lanzadas al río, pese que también hay otras leyendas que desmientan esta precisamente. No obstante, todavía a día de hoy no podemos asegurar a ciencia cierta de que algunas de estas historias sean ciertas.
Otra historia interesante fue la de Napoleón. Según el testamento que él mismo escribió, expuso su deseo de que sus restos estuvieran cerca del Sena. Sin embargo, cuando murió en el año 1831, su petición no fue consumada y fue enterrado en otro lugar totalmente diferente.
2. El tesoro del Sena
Una de las leyendas más extendidas a lo largo de los años es la localización del conocido como tesoro de los Templarios. Los templarios fueron una orden muy conocida en la Edad Media (disuelta en el siglo XIV) y que tiene muchas historias a sus espaldas.
Una de ellas dice que varios de sus miembros lanzaron un gran tesoro al Sena para evitar que cayera en manos de sus enemigos y poder recuperarlo más tarde. Pero lo único cierto desde entonces es que nadie ha podido encontrar este botín sumergido en las profundidades del río de París.
3. La dama del Sena
Otra leyenda del río Sena muy comentada por los parisinos es aquella que ocurrió a finales del siglo XIX, cuando se encontró el cuerpo de una joven desconocida cuyo rostro era tan bello que un trabajador de la morgue hizo una máscara de su cara (sí, un poco macabro).
Esta máscara, conocida como «L’Inconnue de la Seine«, se convirtió en un elemento que llamó mucho la atención a todo tipo de artistas y escritores que empezaron a crear muchas historias en torno a este mito que nunca se sabrá si fue verdad. Eso sí, como curiosidad debes saber que décadas más tarde, su rostro se utilizó como modelo para los maniquíes de resucitación cardiopulmonar.
4. La sirena del Sena
Por último quiero hablarte de una de las leyendas menos conocidas del río, pero sí una de las más fantásticas que deja volar la imaginación. Estoy hablando de la conocida como sirena del Sena. Se dice que en las noches de luna llena puede verse una sirena saliendo de las aguas del río con un canto melodioso que si alguien escucha queda hechizado.
Deja una respuesta