Si quieres saber cuál es la comida típica de París porque vas a viajar a Francia y quieres saborear los mejores platos, en esta sección te lo vamos a explicar. En realidad no solo hay una comida típica francesa, sino que hay varias y te vamos a dar nuestra lista para que puedas probar todo lo que quieras y sepas qué comer en París.
Qué comer en París: los 10 mejores platos tradicionales
París es la ciudad de la luz y tiene una gran cantidad de monumentos para visitar. Sin embargo, esta ciudad de Francia tan mágica no solo se basa en el arte arquitectónico, también en sus platos y, como no, como toda buena capital que se precie, tiene su comida típica que se diferencia del resto de ciudades.
NOTA: Por cierto, si estás de viaje en París o estás planeando hacerlo y quieres probar la gastronomía francesa de una manera diferente y original te propongo algunas actividades realmente interesantes:
- Crucero de 2 horas por el río Sena con almuerzo
- Entrada al museo del chocolate
- Visita guiada a pie por Montmartre: queso, vino y pastelería
- Clase de cocción de cruasanes franceses con un chef
1. Croissant
¿Quién puede resistirse a un croissant recién hecho, una de las comidas típicas de París? Esta masa de hojaldre es sinónimo de desayuno parisino (cualquier momento es bueno para disfrutar de él), aunque es verdad que su origen es austriaco. En Francia supieron perfeccionar su receta hasta convertirlo en el producto estrella del país y te puedo asegurar que aunque ya los hayas probado en tu país, en Francia están todavía mejor.
El croissant gusta tanto por su textura ligera y crujiente, con un interior suave y esponjoso; y es que el secreto está en la técnica de laminar de manera muy fina la masa con mantequilla. Cada capa junto con el sabor mantecoso hacen que sea irresistible y un placer sencillo y perfecto para empezar el día de la mejor manera posible.
2. Escargots
Los escargots, son caracoles elaborados con perejil, mantequilla y ajo al estilo parisino que hace del ‘plato típico de caracoles’, sea totalmente especial por el sabor único que podrás sentir. Son uno de los platos típicos de París que todo turista debe probar al menos una vez en la vida.
Puede que sea un plato que, a priori, no guste a todo el mundo, pero los escargots son un clásico que no puedes dejar de probar porque los franceses saben cómo hacer que los caracoles sean una delicia gourmet.
Se comen normalmente como entrante en cenas especiales o días señalados y se suele usar un tenedor especial y una pinza para sujetar la concha. Es todo un arte sacar el caracol de su concha, pero una vez que lo pruebas, vale la pena el esfuerzo.
3. Sopa de cebolla (Soupe a l’oignon)
La Soupe a L’Oignon o sopa de cebolla, comenzó siendo el plato más común de los pobres por la sencillez de los ingredientes, pero con el tiempo ha acabado siendo uno de los platos más consumidos por los parisinos.
Está elaborado con cebollas caramelizadas, caldo de carne, mantequilla y diferentes quesos gratinados que hace ser totalmente diferente a cualquier sopa que puedas comer en España y en cualquier rincón del mundo. Se come sobre todo en invierno rompiendo la capa de queso para mezclarlo con la sopa caliente.
Lo mejor del plato es la combinación de sabores dulces de la cebolla caramelizada con el queso gratinado y el caldo.
4. Boeuf Bourguignon
¿Cual es la comida típica de Francia?, sin duda el boeuf bourguignon es una de las opciones más populares del país.
El boeuf bourguignon es un estofado de carne de buey cocinado a fuego lento en vino tinto de la región de Borgoña (aunque puede ser otro vino sin problema), junto con zanahorias, cebollas, ajos y champiñones.
Es un plato con mucho de sabor, y contundente. En muchas ocasiones se sirve con patatas para absorber la salsa y que esté todavía más sabroso. Originariamente lo preparaban los campesinos de la región de Borgoña en ocasiones especiales utilizando los ingredientes que tenían a su alcance.
El vino tinto se usa para marinar la carne, por lo que coge un sabor profundo y complejo, mientras que el largo tiempo de cocción asegura que la carne quede muy tierna, que casi se deshaga en la boca. Si eres una persona que le gusta comer de puchero este plato te va a encantar.
5. Quesos franceses
Si te preguntas qué comer en París, el queso es uno de los elementos estrella. Los quesos franceses se sirven en la mayoría de restaurantes junto con una copa de vino o una botella de vino y tienen mucha tradición.
Los más populares de la gastronomía de París son los siguientes:
- Queso Camembert: Queso normando que se hizo por primera vez en el siglo XVIII. Su elaboración tarda muy poco, algo más de 2 meses y se suele distribuir en pequeñas cajas.
- Queso Roquefort: Es un queso de sabor muy fuerte y procede de leche de oveja. Es imprescindible en la cocina de Francia. Es de los quesos más típicos de Europa y más aun en Francia.
- Queso Comté:Es el queso más vendido dentro de Francia aunque no tan exportado al extranjero como los otros dos. Su tiempo de maduración es de al menos un año y tiene un cierto color amarillo. La leche utilizada es de vaca.
- Queso Brie: Si el queso es uno de los alimentos de París más famosos, el queso Brie es el más conocido de todos. Es un queso de elaboración muy antigua y muy conocido en todo el mundo y en la cocina francesa en particular. Es de sabor suave y muy cremoso, gusta mucho a los franceses.
6. Ratatouille
Este es un plato bastante popular, colorido y muy saludable que se suele comer solo o como acompañante de carne o pescado. Consiste en una mezcla de verduras (berenjenas, calabacines, pimientos y tomates) en base al aceite de oliva y con hierbas provenzales. Su sabor es extraordinario, pruébalo y lo verás.
Los franceses lo suelen comer en almuerzos ligeros o cenas saludables, pero lo puedes pedir a cualquier hora del día, sobre todo si ya estás harto de comer fuera durante varios días. Como anécdota, tienes que saber que este plato francés se hizo famoso gracias a la película «Ratatouille», donde es el mejor plato elaborado por el ratón Remy.
7. Croque Monsieur
El croque monsieur es el rey de los sándwiches que se toma a la hora del almuerzo. La forma de prepararlo es muy sencilla, pero no por ello menos deliciosa, es básicamente un sándwich de jamón y queso cubierto por una capa de bechamel y queso gratinado.
La mezcla de jamón, queso y bechamel es irresistible si se toma caliente, recién salido del horno. Es tan cremoso que es difícil que el queso fundido no se te caiga, por lo que tienes que tener cuidado al comerlo. Por cierto, para los más hambrientos, la versión con huevo frito encima se llama croque madame.
8. Pato a la naranja (canard a l’orange)
El pato a la naranja es uno de los platos por excelencia de París, fácil de hacer y tiene un sabor realmente delicioso. Es un plato elegante y sofisticado, perfecto para una cena especial en la que no tienes mucho tiempo de cocinar porque es bastante fácil de hacer.
El pato se cocina en el horno a fuego lento hasta que está jugoso y se acompaña con una salsa de naranja que le da un toque cítrico muy rico. Normalmente se sirve en rodajas con salsa de naranja y acompañado de algunas verduras como zanahoria, lechuga o brotes.
Te recomendamos que si visitas la capital de la luz que la pruebes. Es una comida tradicional de París que está realmente sabrosa.
9 . Raclette
Si te preguntas ¿qué comer en París?, te digo que además de todo lo anterior tienes que valorar uno de los platos que más me gustan, la raclette.
La raclette es un plato que surgió de los pastores que había en los Alpes franceses y se trata de un queso que se funde y se raspa sobre patatas, embutidos y encurtidos. Al principio estos pastores llevaban raclette en sus mochilas y la derretían al calor del fuego de la hoguera, pero actualmente se derrite el queso en una máquina especial y se sirve sobre los acompañamientos.
Es un plato muy social, perfecto para compartir con amigos y familia, perfecto para las noches de invierno cuando el clima es frío y apetecen platos calientes. Es un plato que se puede servir en porción para una persona o en pequeñas raciones para compartir. Si te gusta el queso no te lo puedes perder.
10. Macarons
Los macarons son esos pequeños dulces franceses, tan conocidos en el mundo entero. Su capa exterior está hecha de claras de huevo, azúcar glas, azúcar y almendra molida mientras que el relleno puede ser de ganache, crema de mantequilla o mermelada. A mi los que más me gustan son los de ganache.
Seguramente lo que más me gusta es su textura crujiente por fuera, mientras que el relleno puede tener una infinidad de sabores pero siempre es cremoso y muy sabroso. Se deben comer de un solo bocado y los suelen comer los franceses a modo de merienda o postre.
Sin duda es uno de los postres que más me gustan de la cocina francesa y siempre es un souvenir que llevo de vuelta a España. Es genial para los más golosos de la casa.
11. Crepes
Las crêpes son finas y suaves, hechas con una masa a base de harina, leche y huevos, por lo que te encantarán si te gustan estos ingredientes. Además, pueden ser dulces o saladas.
Se pueden comer prácticamente a cualquier hora del día, ya que pueden ser un desayuno, un postre o incluso una comida completa dependiendo del relleno que tengan (desde Nutella, frutas hasta jamón y queso). Las crêpes dulces son muy recomendables para el desayuno o el postre, mientras que las que tienen un relleno salado se suelen tomar para el almuerzo o la cena.
12. Pollo al vino (Coq au vin)
El Coq au vin, es un estofado de pollo al vino que se hace con verduras (champiñones, cebollas, zanahorias y tocino) y especias para que su sabor sea realmente increíble. Es típico de las cenas y se suele servir caliente junto con puré de patatas o pan para mojar en la deliciosa salsa.
Dentro de la gastronomía de París, este plato tiene un lugar privilegiado, por su historia y sabor. Estamos seguros que, si te gusta el pollo, este plato sin lugar a dudas será uno de los mejores que vas a probar en tu vida.
13. Quenelle
Quenelle es un plato de pasta (bolas de masa hechas con harina, leche, huevos) más ave o pescado que se puede comer tanto con tomate como con bechamel. Lo mejor de este plato es su textura ligera y cómo absorbe la pasta los sabores de la salsa.
Es un plato realmente delicioso y, los amantes de la pasta, sabrán que su sabor se diferencia del resto de platos de pasta que hayan comido y significa mucho más. Son muy famosas las quenelles de Lyon y se suelen comer durante los almuerzos o en ocasiones especiales en la cena.
14. Quiche Lorraine
Es una tarta salada muy típica de Francia hecha con una base de masa y un relleno de crema de leche, huevos, queso y tocino. Lo mejor esque lo puedes comer caliente, pero también al día siguiente cuando ya está frío. Lo más común es cortarla en porciones y acompañarla de una ensalada verde.
15. Moules frites
Continuamos con uno de los platos más famosos de la gastronomía francesa y más en concreto de las regiones del sur (aunque originariamente surgió primero en Bélgica). Se trata de los Moules frites, un plato de mejillones cocidos en vino blanco, cebolla, ajo y hierbas, servido aparte con una ración de patatas fritas.
Lo mejor de todo es que es un plato que se suele compartir entre varios comensales de manera informal, se come con las manos y es perfecto para comer al mediodía o de cena. La combinación de los mejillones jugosos con las crujientes patatas es espectacular.
16. Foie gras
El foie gras es uno de los alimentos más exportados por los franceses y que gusta en prácticamente todo el mundo. El secreto es que consiste en un paté hecho de hígado de pato o ganso, a menudo servido con tostadas o brioche. Hay que destacar su gran sabor, sobre todo si se acompaña de mermelada.
Se sabe que el foie gras fue consumido por desde los antiguos egipcios, pero los franceses lo han sabido llevar a su máxima expresión. Se suele servir en pequeñas porciones sobre tostadas y lo puedes acompañar con un vino dulce. Aunque lo puedes tomar siempre que quieras es muy típico consumirlo durante celebraciones como Navidad.
17. Vichyssoise
La vichyssoise es una sopa fría de puerros, cebolla, patatas, crema y caldo de pollo que resulta muy refrescante. Si hay que destacar algo de ella es lo suave y cremosa que es y te recomiendo que la tomes como primer plato a la hora de comer.
Se suele tomar fría, a menudo adornada con cebollino picado y un chorrito de crema, por lo que es perfecta para tomar en los meses de más calor del año, sobre todo en verano.
18. Crème brulée
¿Qué comen en París durante el postre?, sin duda una de las opciones favoritas por los parisinos es la llamada crème brûlée, un postre hecho de crema, yemas de huevo, azúcar y vainilla, con una capa superior de azúcar caramelizado. Lo mejor de este postre es la combinación de la crema con la capa crujiente de caramelo.
La manera tradicional de comerla es romper la capa de caramelo con una cuchara y mezclan todas las texturas del postre en un solo bocado. Es totalmente recomendable como postre después de la comida en cualquier restaurante.
19. Bouillabaisse
La bouillabaisse es básicamente una sopa de pescado y mariscos que empezó siendo muy popular en la zona de Marsella pero que se fue extendiendo por todo el territorio francés. Está hecha con varias especies de pescado, mariscos, tomates, azafrán y hierbas.
Como puedes ver es un plato con mucho sabor procedente del mar. Y eso se plasma en cómo surgió, ya que era una comida sencilla de pescadores con los pescados más baratos que no se vendían en el mercado.
La forma de comerla es en dos partes: primero el caldo con pan y rouille y luego el pescado y mariscos. Es un plato típico francés que se suele consumir durante una cena especial en los meses fríos del año.
20. Pot-au-feu
Por último queremos hablarte del pot-au-feu que es perfecto para aquellas personas que les gusta la carne. Consiste en un estofado de carne de res cocido a fuego lento con verduras como zanahorias, puerros, nabos y patatas. Sin duda, uno de los platos más caseros de esta lista y que recuerda a la cocina de la abuela.
Este plato es uno de los pilares de la cocina francesa y uno de los más elaborados en las casas familiares. Lo puedes comer como quieras, pero normalmente se sirve primero el caldo, seguido de la carne y las verduras (algo así como un cocido).
Además de todo lo que te hemos recomendado, existen otros postres típicos en París que, pese a que no gozan de tanta popularidad como en los casos que hemos especificado anteriormente, son también dignos de ser mencionados para que los conozcas. Así que presta atención a la siguiente lista:
- Tarte Tatin
- Éclair
- Mille-feuille
- Profiteroles
- Clafoutis
- Mousse de chocolate
- Paris-Brest
Si te ha gustado la información que te hemos dado referente a la comida típica de París y otros platos interesantes de Francia, no dudes en compartirlo en tus redes sociales, te lo agradeceremos.
Deja una respuesta